close
¡Vamos!

Proyecto ecoturístico del Meta, modelo para impulsar el desarrollo en zonas de posconflicto

“Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz”, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016, representa una experiencia exitosa de gestión que se puede replicar en el territorio nacional.

Los prestadores de servicios turísticos del Departamento del Meta son la muestra de que incentivar la economía lícita a través del ecoturismo representa una excelente opción para todas las regiones del país que fueron afectadas por los efectos del conflicto armado. En este sentido, la experiencia “Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz”, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la Categoría Nacional, es un modelo de referencia para otras entidades del territorio nacional.

Este caso exitoso de la Gobernación del Meta, que recuperó ecosistemas degradados por 50 años de guerra, es el fruto de una articulación efectiva entre varias instituciones que tenían como objetivo recuperar el tejido social, promover la economía licita y proteger la biodiversidad de cinco municipios íconos de la guerra, ubicados en La Sierra de La Macarena: San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas, Lejanías y la Macarena.

Con este fin, el gobierno departamental capacitó a los prestadores de servicios y desarrolló proyectos ecoturísticos a través de alianzas, gestión de recursos financieros e intercambios con otros países.

Para hacer realidad estos proyectos, la Gobernación del Meta impulsó la generación de proyectos productivos a partir de la reconversión de economías ilícitas; se establecieron alianzas con entidades del país y del orden internacional; los prestadores de servicios turísticos fueron cualificados y se gestionaron recursos internacionales como asistencia técnica, financiación e Intercambios con otros países como Costa Rica y Ecuador.

Para la época de difusión de la experiencia, en 2017, la “Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz” demostró grandes resultados como la identificación de más de 20 atractivos turísticos en la zona; integración de 520 familias para la prestación de servicios turísticos en zonas que dependían de actividades ilegales para su sostenibilidad económica, y fortalecimiento de la cadena de valor al vincular más agremiaciones, prestadores y asesores de turismo con registro.

Show Buttons
Hide Buttons