close
Uncategorized

Bolívar entre los departamentos que menos destinan recursos para turismo en su departamento

Cotelco hace llamado a alcaldes y gobernadores electos a asumir mayor compromiso con el turismo regional. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco hace un llamado para que las autoridades regionales trabajen en conjunto con el gremio para continuar con el importante aporte que el turismo ha significado para el desarrollo económico regional

 

De acuerdo con el Índice de Competitividad Turística Regional, desarrollado por Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, conformado por Cotelco y Unicafam, los departamentos que en proporción a su presupuesto total de inversión, destinan la menor cantidad de recursos al sector turismo son Tolima, Bolívar, Caldas, Norte de Santander, Sucre, Chocó, Guaviare, Caquetá, y Vaupés.

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, hizo un llamado a los mandatarios regionales electos, a que asuman un verdadero compromiso con el turismo, teniendo en cuenta que de acuerdo con el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, los departamentos tan solo destinan el 0.22% de su presupuesto de inversión, a la promoción del desarrollo turístico de sus destinos.

“La participación del turismo en el PIB del país es del 3,8% y a la hora de medirlo, en materia de generación de empleo, el turismo y sus actividades conexas, participan con el 7.8%, es decir que aproximadamente genera 1.4 millones de empleos. Esto quiere decir que es una actividad que merece mayor atención y mayor inversión teniendo en cuenta el aporte que el turismo brinda para el desarrollo del país”, indicó Toro.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Turística Regional, desarrollado por Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, conformado por Cotelco y Unicafam, los departamentos que en proporción a su presupuesto total de inversión, destinan la menor cantidad de recursos al sector turismo son Tolima, Bolívar, Caldas, Norte de Santander, Sucre, Chocó, Guaviare, Caquetá, y Vaupés.

“Guaviare, Caquetá y Vaupés son los departamentos en los que se destinan la menor proporción de recursos para la promoción del turismo, ni siquiera destinan $100 millones y son departamentos que tienen atractivos turísticos muy importantes y visitados como en Guaviare, la Reserva Nacional Natural Nukak, las famosas aguas termales en El Retorno, y el corredor ecológico La Lindosa. En Caquetá, el Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete, que es patrimonio mundial, la cascada Puerto Rico. Y en Vaupés, el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis y la Reserva Nacional Natural Nukak. Otros departamentos son Huila, Tolima, Bolívar, Caldas, Norte de Santander, Sucre y Chocó que destinan en sus presupuestos no más de $500 millones.

“Nuestro deseo es que los mandatarios electos se comprometan con el sector. El turismo necesita mayor participación de las entidades territoriales y es por ello que desde ya, cuando se conocen quiénes ocuparán los cargos más importantes en las regiones del país, ponemos a disposición de todos los alcaldes y gobernadores el conocimiento y la experiencia que tiene el sector hotelero para impulsar, el que ha llamado el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el nuevo petróleo de Colombia”, resaltó el presidente de Cotelco.

 

Por otro lado, Cotelco recordó a los mandatarios regionales que a través de la Reforma Tributaria, aquellos hoteles que sean construidos entre 2017 y 2026, en municipios con una población menor a 200 mil habitantes, podrán beneficiarse con una renta del 9%.

“El sector turismo necesita que alcaldías y gobernaciones realicen esfuerzos de inversión en infraestructura vial, servicios públicos, aeroportuarios, conectividad, entre otros, así como también de promoción de los destinos turísticos, que faciliten la llegada de inversionistas a los lugares que se pueden impulsar económicamente a través del turismo”, indicó Toro.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los últimos 5 años la llegada de extranjeros no residentes creció en un 126% ; anteriormente los datos arrojaban un millón 832 mil turistas extranjeros, hoy día se encuentran registros de cuatro millones 151 mil viajeros, aún descartando de la medición el fenómeno migratorio venezolano.

 

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons