close
Opinión

Rebrote en Cartagena de Indias

Por Eduardo García Martínez

Lo que se temía, está a la vuelta de la esquina. Todo indica que el rebrote del coronavirus es realidad en Cartagena y si no se hace lo debido para controlarlo, diciembre será un mes para no recordar. Revertir la tendencia es responsabilidad de autoridades administrativas y sanitarias del distrito, la comunidad local y los turistas que llegan.

Desde el 18 hasta el 26 de noviembre Cartagena muestra cifras de contagiados mayores a las de los recuperados, excepto el 22, y hay aumento de los casos activos, de hospitalizados y fallecidos. En octubre se vivió una situación similar por varios días, pero las cifras se normalizaron. Factores posibles del rebrote: tormenta Iota, festejos del puente festivo del 14, 15 y 16 de noviembre, pasajeros al tope en buses de Transcaribe, salidas masivas por Día sin IVA, circulación de turistas sin control. El miércoles pasado dos de ellos se dedicaron a tirar billetes en el Centro Histórico mientras la gente se aglomeraba sin control, para recogerlos: humillante, grotesco y peligroso por la posibilidad de más contagios. Como si fuera poco, a los pasajeros que llegan en avión del exterior no se les practican pruebas PSR con resultado negativo, por directa disposición del gobierno nacional.

Otro factor en contra tiene que ver con el accionar de la mayoría de EPS que obligan al paciente a esperar demasiado para practicarle una prueba, o a que tenga más síntomas para realizarle un tratamiento a base de antipiréticos, con el riesgo que eso implica para su salud y vida. Contrario al tratamiento combinado, gratuito y virtual con antibióticos, anticoagulantes, y antiinflamatorios o corticosteroides, que ha mostrado eficacia en manos de los médicos cartageneros Cárcamo, Haydar, Gómez y Conrado, pero que se sigue ignorando en la Academia cuando el Comité de Investigaciones de la UdeC debería tomar el éxito de este grupo como suyo, por ser egresados de nuestra alma mater y tener base científica. Ellos añaden un factor crucial: tratar al paciente desde que presente los primeros síntomas. -El virus puede llegar y penetrar al pulmón en un día- advierte el doctor Conrado-, quien recomienda reforzar el programa PRASS (pruebas, rastreo, aislamiento selectivo sostenible), aumentando el número de pruebas diarias.    

Mantener buenas cifras dependerá en gran parte de los correctivos que puedan hacer las autoridades sanitarias del nivel local y nacional. De lo contrario, volveremos a la terrible situación presentada en abril y mayo, padecer nueva cuarentena total y vivir en la desesperanza.

Show Buttons
Hide Buttons