close
Opinión

A pocas horas de elecciones atípicas: EN UN DISTRITO TURÍSTICO E INDUSTRIAL COMO CARTAGENA, ASPIRANTES A LA ALCALDÍA POCO O NADA HABLAN DE ESTO EN SUS PROPUESTAS DE GOBIERNO

Por Ernesto Matos. L.

 

Tendido en cuenta formulas simples que señalan que a mayor inversión en industria e infraestructura, mayor oportunidades de empleo, y a mayores oportunidades de empleo, mejores salarios y a mejores salarios mayor desarrollo social y humano; preocupa que a menos de 24 horas de realizarse las elecciones atípicas en Cartagena de Indias poco o nada hables de renglones tan importantes como jalonadores de desarrollo y empleo en esta capital como son el turismo y la industria como fórmulas más avanzadas para disminuir la pobreza en una ciudad en donde ya se habla de un turismo sostenible, pero que se mueve en los extremos… entre la opulencia y la extrema pobreza en una amplia franja de su población.

Según la Organización Mundial de Turismo – OMT, por ejemplo, los principios que definen el turismo sostenible son:

Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios; (De esto poco o nada)

El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales; (Allí tenemos lo más reciente…Playa Blanca y la contaminación en la mayor parte de los cuerpos de agua de la ciudad a la vista de todos)

La calidad ambiental se mantiene y mejora; ( Miremos Bazurto y los diferentes Caños- Ej –Juan Angola)

Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y

Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad – De esto nada interesa. Los malos salarios, la explotación sexual y otra serie de atentados contra los derechos humanos son el pan de cada día.

Si este fuera el examen para una acreditación de este tipo, seguramente no la pasaríamos.

Si tuviéramos por lo menos en el turismo unas administraciones públicas y unos gremios del sector realmente comprometido y consciente de ello; estas características hacen que el turismo sostenible sea una herramienta estratégica en el desarrollo económico local y nacional. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas urbanas y rurales, en las que no existen otras alternativas de actividad económica.

A su vez, como parte del sector servicios, ofrece más oportunidades para el surgimiento de empresas locales (hay que tener en cuenta que incluso en los países más desarrollados, este sector está compuesto principalmente por PYME). Y a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio, indistintamente para hombres, mujeres y jóvenes.

Esta tendencia del turismo denominada turismo Sostenible, es también respaldada por la UNESCO, quién argumenta que “El desarrollo del turismo sostenible debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como éticamente y socialmente equitativo” (BRESCE, 2009). Punto este en donde perdemos el año en Cartagena, en donde aún encontramos grupos económicos aplicando una especie de ley del embudo con la gran parte de la población trabajadora.

Del sector industrial ni se diga. La llegada de nuevos capitales que conllevan a la modernización y crecimiento del aparato productivo, no está teniendo una verdadera y responsable política de la construcción de un recurso humano con las competencias suficientes que responda a estos desafíos; y en especial que a través de la empleabilidad le dé la oportunidad a muchos cartageneros de mejorar su calidad de vida a él y a sus familias.

No conocemos propuesta serias en este sentido. Lo que hemos escuchado durante todo este tiempo de campaña son en su mayoría insultos o planteamientos muy por encima quizá producto de la dinámica politiquera y el alejamiento de estos aspirantes de los escenarios de debate y aprendizaje a fondo, en donde generalmente no se les ve.

Realmente no creemos que en tan poco tiempo que tendrán para gobernar una ciudad tan importante pero al mismo tiempo tan compleja puedan hacer mucho. Pero esperamos que todos aquellos que conocemos sobre las verdaderas potencialidades de esta ciudad, su proyección su estado actual de caos administrativos no esforcemos por votar a conciencia sin creer en falsas promesas o llevados por la gorra, el suéter o los pocos pesos que se siguen repartiendo en una jornada como la que nos espera mañana.

 

Show Buttons
Hide Buttons