Militarizar Cartagena parece ser una necesidad ante la irresponsabilidad de mucha gente que ha incumplido con el confinamiento social

por | Mar 25, 2020 | Opinión | 4 Comentarios

Comparte!

Por Eduardo García Martínez

No me gustan las medidas de fuerza. Prefiero el diálogo, la buena razón, el entendimiento para llegar a acuerdos de beneficio general. Sin embargo, en el caso del coronavirus y las medidas tomadas por las autoridades para buscar contener su propagación, parece que no hay razón que valga para muchos cartageneros que están dando muestras de una irresponsabilidad que puede afectar a toda la comunidad.

Enfrentándose a todo lo dispuesto en el decreto que ordena el toque de queda y el consiguiente confinamiento social en la ciudad, miles de personas han desobedecido lo dispuesto por las autoridades administrativas y sanitarias del distrito y de hecho han permanecido en las calles como si el momento fuera de fiesta y no de peligro para todo el conglomerado social. 

Ante tal situación, el Concejo ha solicitado militarizar la ciudad para meter en cintura a quienes se mantienen remisos ante las disposiciones oficiales que dejaron de ser del orden local para dar paso a directrices del gobierno nacional.

Creo que ante la evidencia del descarado desobedecimiento no queda otra alternativa que sacar a los militares a la calle para imponer el orden que en este caso tiene que ver con el acatamiento a medidas concretas para enfrentar una enfermedad que nos puede causar un daño irremediable si continúa escalando.

Hasta el momento hay 21 casos comprobados de enfermos con coronavirus en Cartagena de Indias, una cifra preocupante que muestra  cómo crece día a día el número de contagiados desde que apareció el caso uno representado en una ciudadana inglesa que viajaba en un crucero que hizo escala en nuestra ciudad. Esta paciente está siendo atendida en la clínica Medihelp, donde otras personas de nivel sanitario fueron contagiadas.

La evolución de la inglesa de 85 años ha sido tan positiva que podría estar libre ya de la enfermedad y lista para ser dada de alta. Sería esta una noticia muy alentadora en medio de tanta incertidumbre pero son las autoridades las que deben informar oficialmente sobre el particular.

De modo que, sacar a los militares a las calles para hacer cumplir lo dispuesto no rompe con el orden constitucional. Por el contrario  se haría en beneficio del derecho fundamental a la salud y la vida.

De otro lado, es absolutamente indispensable que el gobierno nacional tome e implemente las medidas económicas necesarias para ayudar s quienes se encuentran sin posibilidades económicas por efecto directo del coronavirus.

Publicaciones relacionadas

ASOPROCOA PIDE CACAO

ASOPROCOA PIDE CACAO

Eduardo García Martínez Decir que las comunidades de los Montes de María sufrieron lo indecible con el conflicto armado que se tomó por asalto su territorio generando desplazamiento, terror, crímenes selectivos, masacres, despojo de tierras, rompimiento del tejido...

leer más
ENCUENTRO DE CASA LOMA

ENCUENTRO DE CASA LOMA

Por Eduardo García Martínez ¿Qué espera el Caribe colombiano del próximo presidente y su gobierno? ¿Tiene la región un documento actualizado que recoja sus aspiraciones? ¿Cuánto de lo planteado como necesidades apremiantes en los encuentros Compromiso Caribe de...

leer más
Show Buttons
Hide Buttons