close
Opinión

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO DE REUNIONES EN CARTAGENA DE INDIAS: DEFINICIONES, BENEFICIOS, RETOS Y OTRAS REFLEXIONES.

 POR: JUAN CARLOS SARMIENTO ROSSO

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el término turismo se refiere a aquellas actividades que las personas realizan mientras están de viaje en entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, los negocios u otros y duran períodos inferiores a un año.

Cabe aclarar, que el turismo puede ser clasificado de diversas formas, cada una de ellas orientada a satisfacer una necesidad especifica. Entre muchas clasificaciones, se resaltan las siguientes: Turismo de sol y playa (el más tradicional), de Naturaleza, de salud, cultural, gastronómico y de reuniones. En esta última se hará énfasis del porqué tiene mucha importancia en la ciudad de Cartagena y los retos que se deben superar para ser un mejor destino en esta categoría.

Para concluir con las definiciones, es necesario señalar que el turismo de reuniones es englobado por La Asociación Internacional de Organizaciones Profesionales de Congresos (ICCA, por sus siglas en inglés), bajo las siglas MICE, iniciales que pertenecen a Meeting, Incentive, Conference and Exhibition, términos que traducidos al español significan: Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones. Dicho esto, podemos deducir que este tipo de turismo abarca a todas aquellas actividades del turismo donde se realizan viajes a un destino para acudir a reuniones, conferencias o exposiciones.

Cartagena de Indias, por sus condiciones naturales, culturales, históricas, su capacidad hotelera, oferta de servicios y la imagen internacional, se ha convertido en una de las principales ciudades turísticas del país, apetecida por industrias y organizaciones para realizar capacitaciones, congresos, juntas, eventos corporativos, culturales, musicales, marítimos, políticos, entre otros.

A pesar de que, ‘la Heroica’ en los últimos 4 años, ha sufrido una crisis institucional, la industria de reuniones muestra un crecimiento del 121,6% en cuanto al número de eventos realizados. La ciudad pasó de 157 eventos en el 2015 a 348 el año pasado. Entre 2017 y 2018, el crecimiento fue del 21,25%, lo que consolida a la capital del departamento de Bolívar como un gran destino de reuniones y congresos en Colombia y el quinto en América Latina. Solo es superada por Rio de Janeiro (Brasil), Cancún (México), Ciudad de México y Sao Paulo (Brasil), según Global Meetings Forecast de Amex 2019.

Los beneficios que trae a Cartagena de Indias, el ser un destino en la industria de reuniones, son diversos. Entre los cuales podemos mencionar: la generación de empleo, reconocimiento de la ciudad a nivel nacional e internacional y la manera en que el turismo de reuniones compensa las temporadas bajas del turismo tradicional. Se estima que Un turista de reuniones gasta en un destino entre 6 y 8 veces más que un turista normal. Un delegado internacional deja a un destino entre 350 a 500 dólares por día y su estadía promedio a un evento es de 6 días es decir 2.100 dólares aproximadamente.

Por otra parte, como se mencionó anteriormente, existen retos para que estos beneficios y este renombre que la ciudad se ha ganado, permanezcan y sea mejor destino en la industria de las reuniones. El bilingüismo es una de las deficiencias que se deben superar, pues a pesar de las capacitaciones que el sector ha extendido para los nuevos profesionales, aún es muy bajo el número de personas que pertenece a la cadena de distribución y que están en capacidad de entablar una conversación fluida en inglés con un turista extranjero. Además, el seguir profesionalizando a todos los actores de la industria, principalmente a aquellos que la Organización Mundial del Turismo denomina ‘industrias centrales’, que son los organizadores de eventos, burós de convenciones, centros de convenciones y compañías de administración de destinos.

Para concluir, se puede decir que el mercado de congresos y convenciones aparece como un renglón de importancia en el contexto local, no sólo por ser una de las fuentes generadoras de recursos, contribuir al desarrollo económico, a la generación de empleo y divisas, sino también porque han hecho de Cartagena de Indias la ciudad de los grandes eventos que se celebran a nivel nacional.

Show Buttons
Hide Buttons