close
Opinión

José Luis Hereyra Collante Un poeta que se crece cada día

El poeta Hereyra – a la izquierda-, con Antonio Mora Vélez y Patry Pacheco. Teatro Adolfo Mejía, Gala de Premiación del Libro de Oro de la Literatura Colombiana, del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena de Indias.

Por Eduardo García Martínez

José Luis Hereyra Collante, el poeta barranquillero afincado en Sincelejo sigue creciendo en su ejercicio literario. Cada día se sumerge en su mundo creativo y hace lo que le corresponde: indaga en su mente, recuerda, trae de regreso episodios vividos, escuchados, leídos, y crea. Lo hace con devoción, evitando afanes, buscando la palabra adecuada, la frase que encaja de manera precisa, la armonía necesaria para que el texto llegue con claridad y sustento estético al lector. No es suficiente contar con todo ese andamiaje creativo porque en otro campo, en el de la lectura de textos poéticos, es necesario el poder de la convicción donde Hereya es certero y no deja resquicio para la duda. Ahí no cabe la impostura sino la completa simbiosis entre la creación previa y el mensaje convincente.

José Hereyra viene de lejos en su trajinar intelectual. Es poeta, escritor, periodista, docente, traductor de larga data y sigue en su trabajo creativo, publicando libros, impulsando a otros poetas y escritores, aportando a los procesos educativos desde la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR- de Sincelejo en la que echó raíces hace ya largos años.

El maestro barranquillero ha publicado varios libros, entre ellos Memoria no inicial, Esquina de seis, Kilimanjaro, Direcciones del cielo, Entre la sangre y el destino, Casa de Luz, El desagüe. Los premios son numerosos: Premio El Espectador de Literatura por su cuento El desagüe 1971, Premio El Espectador de Literatura por su cuento Disección de un desencuentro 1972, Premio Iberoamericano de poesía “Garrincha” Colombia-Chile 1985, finalista Premio Nacional de Literatura Vanguardia Liberal/Revista Jorge Zalamea por su cuento El peso de ser hombre 1979, finalista Premio Mundial de Poesía Famous Poets Society en lengua inglesa, año 2000, entre otros. El Parlamento Internacional de Escritores con sede en Cartagena de Indias le entregó en 2019 el Libro de Oro de la Literatura Colombiana.

El escritor Antonio Mora Vélez dice sobre este homenaje y el mérito de Hereyra:

“El Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena de Indias ha creado un premio nacional titulado Libro de Oro de las Letras colombianas con el fin de reconocer y destacar la trayectoria de un escritor colombiano que haya sido merecedor de premios por sus obras y del reconocimiento de la crítica nacional. El año pasado ese galardón se le entregó al poeta y narrador José Luis Hereyra Collante, ganador de concursos nacionales e internacionales de literatura y quien es ampliamente conocido en el país como uno de los poetas representativos de la lírica del Caribe. En mérito de lo anterior la Revista Institucional de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR le dedicó su número 32 reciente y la Editorial de la misma Institución Universitaria le ha editado una selección de sus cuentos y poemas”.

El abogado y docente universitario Antonio Laitano Leal confiesa que quedó deslumbrado cuando conoció la poética de Hereyra Collante, por conducto del poeta cartagenero Pedro Blas Julio Romero. La fascinación quedó sembrada en el alma sensible de Laitano, amante del cine y la literatura, después de escuchar de boca de Hereyra su poema Pradera de caderas, que arrancó lágrimas al curtido penalista. Lector incansable, Laitano confiesa que ese poema está entre los cinco más hermosos que haya apreciado en su vida y considera Hereyra el poeta más significativo nacido en Barranquiñla en los últimos 100 años.

Show Buttons
Hide Buttons