El oficio periodístico

por | Feb 11, 2022 | Opinión

Comparte!

Por:
Eduardo García Martínez

El periodismo es algo serio. Asumirlo, un compromiso más serio aún y un deber de toda la vida. Este oficio no es de medios tiempos. Durante el sueño, hay que mantener un ojo abierto por si la liebre noticiosa pretende escapar. Pero es mejor diseccionar bien la materia informativa para llevar lo mejor a la audiencia. Tener primero la noticia no es garantía de informar mejor. Observar, contrastar, evaluar, investigar y tener criterio al informar, es la clave para realizar un adecuado trabajo periodístico.

Muchos son los cambios que se están dando en la información, los medios y los periodistas, debido a la revolución tecnológica que hizo posible el internet y a través suyo las redes sociales. Todo cambió en un abrir y cerrar de ojos y ese cambio significa crisis, para bien, y para mal. Los medios tradicionales han sufrido un gran impacto, muchos periódicos y revistas de prestigio llegaron a su fin, miles de periodistas perdieron sus puestos de trabajo y aún se reinventan.

El binomio emisor/receptor cambió para siempre. Ahora con solo tener un teléfono celular se entra en la categoría de generador de noticia y opinión. Las redes sociales pusieron “patas pa’rriba” todo el andamiaje informativo y periodístico.

El bien más preciado de un periodista es la credibilidad. Ella se forja día con día, año tras año, con esmero y entrega total a un oficio que en Colombia está amenazado de forma permanente. Decenas de periodistas han sido asesinados en el país por diversos actores armados y el propio Estado, por buscar la verdad y cuestionar la realidad.

La libertad de prensa se coacciona a diario y la autocensura es un penoso mecanismo de defensa. Pese a esa dolorosa circunstancia, los periodistas siguen en su labor, trabajando con dedicación, aún en los territorios donde es más peligroso el oficio. Aunque algunos prefieren echar a un lado la calidad y la veracidad informativa hasta banalizarla, trivializarla, vulgarizarla, con un periodismo/propaganda alejada del bien común. A su lado está el periodismo vedette en el que el periodista se alza por encima del sujeto o el hecho noticioso, vanagloriándose, engreído en su pose.

El periodismo colombiano está lleno de figuras emblemáticas que lo enaltecen, y los jóvenes que lo han hecho suyo en los últimos tiempos están cargados de entusiasmos y ganas de aportar lo mejor de sí para lograr un buen tránsito hacia los tiempos futuros. El periodismo comprometido con la verdad y al servicio de la sociedad será siempre antorcha que ilumina los senderos. Lo digo después de un largo trecho recorriendo esos caminos.

Publicaciones relacionadas

ASOPROCOA PIDE CACAO

ASOPROCOA PIDE CACAO

Eduardo García Martínez Decir que las comunidades de los Montes de María sufrieron lo indecible con el conflicto armado que se tomó por asalto su territorio generando desplazamiento, terror, crímenes selectivos, masacres, despojo de tierras, rompimiento del tejido...

leer más
ENCUENTRO DE CASA LOMA

ENCUENTRO DE CASA LOMA

Por Eduardo García Martínez ¿Qué espera el Caribe colombiano del próximo presidente y su gobierno? ¿Tiene la región un documento actualizado que recoja sus aspiraciones? ¿Cuánto de lo planteado como necesidades apremiantes en los encuentros Compromiso Caribe de...

leer más
Show Buttons
Hide Buttons