close
Opinión

CENELIA

Por Eduardo García Martínez

Su voz ha sido el arrullo de Cartagena por más de medio siglo. De joven cantaba en Iglesias, cumpleaños, fiestas familiares, buscando un sendero que la llevara a escenarios soñados donde pudiera ser escuchada y aplaudida. Su hermana Bertha se convirtió en el soporte inquebrantable que no dejaba que decayera su espíritu cuando algo desdibujaba el anhelo. Su decisión de convertirse en cantante la fue dorando desde niña y la cimentó a lo largo del tiempo, hasta convertirla en la razón mas profunda de su existencia. El canto no ha sido solo su oficio sino el sendero más grato para sentise plena y hacer feliz a los demás.

En el canto encontró el amor de su vida, Óscar, padre de sus dos hijas y virtuoso percusionista, y a quien se convertiría en su aliado imborrable en la interpretación del bolero, Sofronín Martínez. En La Quemada, esa taberna bohemia del Centro Historico de su amada Cartagena, el maestro Alejandro Obregón le pedía que cantara Ave María, de Schubert, y ella lo complacía y se complacía con su arte musical diáfano y lleno de una magia inigualable. En Cuba le rindieron honores y en Barranquilla, alternando con Olga Guillot, otra lumbrera cantoral del Caribe, supo que su voz estaba a la altura de los mejores interpretes musicales.

Cenelia Alcazar, la voz del bolero de Cartagena, cumple este sábado 86 años de alegre existencia.

Cenelia Alcázar arriba hoy a sus 86 años de alegre existir, haciendo de su canto el más sutil de las seducciones. Quienes la conocen saben que es dueña de una bonhomía sin par: es sencilla, humilde, bondadosa, sin pretenciones. Los amantes de su voz no la cambian por otra, permanecen fieles a su embrujo. Uno de ellos, Boris García, quiere para ella un regalo especial, desde su sentimiento de admiración y el amor por la voz insigne de Cartagena. Lo plantea como un proyecto de canciones sublimes y antológicas, con la maestría interpretativa de la Dama del Bolero, ademas de sus memorias, escritas por la artista en un lenguaje sencillo, muy metido en sus querencias.

El proyecto tendrá su lanzamiento oficial en el mes de junio y consta de un álbum musical de 15 canciones entre compilado de éxitos y nuevas interpretaciones de Cenelia, que permanecían inéditas, además de un libro de memorias artísticas y personales, en edición de lujo. Heroicos Récords, sello disquero, entregará al mundo una obra de calidad excelsa, porque cree en el valor de lo local con un sentir global. Estamos seguros de que el Caribe cantado por Cenelia, y su enriquecedora vida narrada desde sus más tiernos afanes, tocará el alma universal.

Show Buttons
Hide Buttons