Cannabis y Sábila

por | Feb 18, 2022 | Opinión

Comparte!

Por Eduardo García Martínez

En Montes de María floreció el tabaco por décadas llegando a ser la hoja el principal producto de exportación de Colombia a Europa y Estados Unidos. Miles de campesinos lo cultivaban y otros miles lo procesaban (mujeres en su mayoría) en factorías industriales localizadas en los cascos urbanos de diversos municipios, entre ellos Ovejas, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto. Unido al tabaco el campesino montemariano sembraba pan coger: yuca, ñame, batata, maíz, auyama, y muchos lograban mantener en sus parcelas cabezas de ganado, cerdos y aves de corral, lo que les permitía tener un equilibrado nivel de vida.

Todo cambió con el conflicto armado que sembró miedo, desplazamiento, despojo de tierras, amenazas, crímenes selectivos y masacres que convirtieron el territorio en verdadera zozobra que duró más de 20 años y todavía muestra sus coletazos. Los Montes de María necesitan transformarse para retomar el rumbo perdido, recuperar su aparato productivo y el tejido social destrozados por el conflicto, y gozar de La Paz que les fue arrebatada. El tabaco ya jugó su papel en la economía de esta subregión por lo que se necesitan otros productos que puedan reemplazarlo.

El empresario Tony Pizarro Benítez,  víctima de guerrillas y paramilitares en Ovejas y aspirante ahora a una curul en la Cámara de Representantes por la Circunscripción Transitoria de Paz, señala la necesidad de que la subregión montemariana entre en un proceso de desarrollo rural sostenible con políticas estatales que hagan justicia y salden una deuda histórica de años, que productos alimenticios tradicionales como yuca, ñame, batata y ahuyama se transformen en el territorio, y se impulse e industrialice la  producción de cannabis y sábila para generar desarrollo, trabajo y bienestar generalizado en los Montes de María.

Hace poco la Universidad de Cartagena suscribió un convenio con la empresa Colombia Cannabis Group, encaminado a “disponer de cannabis legalizado para estudios de uso medicinal e industrial para la comunidad”. Grata coincidencia entre la propuesta del empresario Pizarro y la alma mater, que puede contribuir a reivindicar a las comunidades montemarianas con las que la UdeC mantiene fuertes vínculos a través de sus Centros Tutoriales de San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar. Los que sin duda aumentarán con la proyectada Universidad de la Paz que construirá la UdeC entre El Carmen de Bolívar y San Jacinto. Un gran campus donde podrá capacitarse a plenitud la juventud de esta hermosa, martirizada y rica comarca que requiere decidido apoyo del Estado y el compromiso de un empresariado con mentalidad innovadora y futurista.

 

Publicaciones relacionadas

ASOPROCOA PIDE CACAO

ASOPROCOA PIDE CACAO

Eduardo García Martínez Decir que las comunidades de los Montes de María sufrieron lo indecible con el conflicto armado que se tomó por asalto su territorio generando desplazamiento, terror, crímenes selectivos, masacres, despojo de tierras, rompimiento del tejido...

leer más
ENCUENTRO DE CASA LOMA

ENCUENTRO DE CASA LOMA

Por Eduardo García Martínez ¿Qué espera el Caribe colombiano del próximo presidente y su gobierno? ¿Tiene la región un documento actualizado que recoja sus aspiraciones? ¿Cuánto de lo planteado como necesidades apremiantes en los encuentros Compromiso Caribe de...

leer más
Show Buttons
Hide Buttons