close
Digital

BibloRed dedicará una semana para reflexionar sobre la Cultura Digital

Del 27 al 30 de octubre la Red ofrecerá conversatorios y talleres donde la Cultura Digital será el tema central. El español Jorge Carrión junto a las chilenas Francisca Keller y Daniela Schutte serán los invitados internacionales. Las charlas de la Semana de la Cultura Digital estarán a disposición de todos en el canal de Youtube de BibloRed.

¿Cómo serán las bibliotecas en el futuro? ¿Cuál es su papel en estos tiempos de transición? ¿Cómo pueden las bibliotecas acercarse a los ciudadanos e incidir verdaderamente en sus problemas cotidianos? Para reflexionar sobre estas y otras preguntas, del 27 al 30 de octubre llega la Semana de la Cultura Digital, un evento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte junto a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed.

Será un escenario virtual en el que se hablará sobre los retos que enfrentan las bibliotecas en el siglo XXI en relación a las formas en las que la sociedad aprende, se informa, investiga y se entretiene. Contará con invitados nacionales como Paula Ronderos, Elder Tobar y María José Afanador; además, de personalidades internacionales como el español Jorge Carrión y las chilenas Francisca Keller y Daniela Schutte.

La programación de la Semana de la Cultura Digital estará disponible en el canal de Youtube de BibloRed e incluirá conversaciones entre escritores, artistas, maestros y bibliotecarios interesados por las posibilidades que los medios digitales ofrecen para pensar nuestra relación con el mundo del conocimiento en tiempos de transición.

Las temáticas a tratar serán:

27 de octubre: Narrar, crear e investigar en escenarios digitales
28 de octubre: Aprender y enseñar en ambientes digitales
29 de octubre: Innovar para transformar la sociedad desde las bibliotecas
30 de octubre: Arte, música, teatro y cultura digital.

Para calentar motores, el 26 de octubre a las 3:00 p.m., en el canal de Youtube de la Red, estará el narrador, poeta y columnista argentino Andrés Neuman charlando sobre la escritura y las nuevas tecnologías, las ventajas e inconvenientes de la hiperconexión, los conflictos de la mirada y la observación en el mundo digital.

Además de los conversatorios, los asistentes podrán inscribirse a algunos talleres que en pocos días estarán a disposición del público.

Este será un espacio para aportar al diálogo e intercambio de saberes en medio de la “nueva normalidad” y pronto se estarán entregando mayores detalles en biblored.gov.co.

Ponencias destacadas:

Jorge Carrión

¿Deberían las bibliotecas ser virales?

El español Jorge Carrión, quien es experto en historia de los espacios del libro y ha explorado la viralidad en sus últimos proyectos, reflexionará sobre el espacio y el sentido de las bibliotecas en el siglo XXI en general y en estos años pandémicos en particular. 

Francisca Keller

¿Cómo construir de forma conjunta un prototipo de biblioteca que opere como un nicho de innovación cívica en la ciudad?
Francisca Keller, creativa y feminista chilena, experta en ciencia e innovación ciudadana, estará liderando un taller que invita a especular- en el sentido de imaginar y crear nuevas comunidades de aprendizaje- la reconfiguración de la categoría del ciudadano a partir de la interacción con unos bienes comunes del conocimiento; el acceso a la información y la resignificación de las instituciones.

Además de los conversatorios, los asistentes podrán inscribirse a algunos talleres que en pocos días estarán a disposición del público. Este será un espacio para aportar al diálogo e intercambio de saberes en medio de la “nueva normalidad” y pronto se estarán entregando mayores detalles en biblored.gov.co

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons