close
Cultura

Se llevó a cabo en Cartagena de Indias el X Encuentro Talento Editorial

Este evento, que contó con el apoyo de MinCultura, permitió intercambiar ideas y dar a conocer experiencias novedosas y exitosas en la industria editorial.

 

 Al ritmo de los tambores, en las instalaciones del Centro de Formación de la Coperación Española en Cartagena de Indias, se llevó a cabo la instalación del X Encuentro Talento Editorial. 

El grupo del maestro Guillermo Valencia, del corregimiento de Palenquito-Bolívar, estuvo a cargo de la intervención artística. Por medio del cuento ‘El entierro de Cha Lole’, presentó a los asistentes una muestra clara de cómo la literatura se puede transformar en teatro y bullerengue. 

El encuentro se dio en el marco del Hay Festival 2020, con el objetivo de dar a conocer experiencias significativas en la industria editorial, y propiciar un intercambio de ideas entre libreros, editores y gentes del mundo del libro. 

La jornada estuvo presidida por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz; acompañadas por Miguel Albero, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID; Sofía Mata, Directora del Centro de Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC); y Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival.

“A través este espacio tenemos la oportunidad de compartir y tener puntos de encuentro, para que el libro llegue a cada uno de los colombianos y al mundo entero”, señaló la Ministra Carmen Inés Vásquez, durante la apertura del evento. 

La Primera Dama, María Juliana Ruíz, agregó que “El talento editorial es el marco sobre el cual se da el punto de partida para el desarrollo de la literatura”, y destacó el aporte de los libreros independientes para el desarrollo del sector. 

El encuentro contó con varios conversatorios y charlas, en los que editores, escritores y amantes de la literatura conocieron de primera mano, las nuevas tendencias de la industria editorial.

“Es muy importante que los autores y editores de toda América Latina estén afiliados a una entidad de gestión. Esta es la garantía de que su trabajo sea remunerado y no solo en beneficio de grandes compañías tecnológicas”, aseguró Daniel Fernández, Presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), durante la conferencia ‘Derecho a soñar, derecho a cobrar. Derechos de autor y propiedad intelectual’. 

Otra de las charlas de la jornada fue ‘Ellas editan’ a cargo de Margarita Valencia y Paula Andrea Marín, centrada en el creciente papel de la mujer en el mundo editorial en los últimos años.  Liceth Gómez, participante del programa ‘Mujeres Afro narran su territorio’ de MinCultura, manifestó que “Las mujeres en pequeñas comunidades podemos transmitir y construir un mundo literario para todos. Además de que el libro sea llevado y se logre su distribución, debe ser construido en los territorios”. 

Los Encuentros Talento Editorial son coorganizados por Librerías Cálamo (Zaragoza, España), y cuentan con el patrocinio de AECID, el Ministerio de Cultura colombiano con Colombia Crea, y del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), además del apoyo de CEDRO y el Instituto Caro y Cuervo.

 

Tags : Cartagena de Indias
Show Buttons
Hide Buttons