close
ActualidadCultura

Nuevo libro de Kike Muñoz

Por Eduardo García Martínez

Ante un público emocionado y expectante congregado en el remodelado edificio del Palacio de la Proclamación del Centro Histórico de Cartagena de Indias, el escritor Enrique Luís Muñoz Vélez presentó su último libro titulado Cabildos Negros, de Lengua y Nación en las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias, una sesuda investigación de carácter antropológico que aporta nuevos elementos para la comprensión de estas manifestaciones de la cultura festiva en el Caribe colombiano.

Muñoz Vélez, filósofo y antropólogo, es un brillante intelectual cartagenero autor de más de 20 libros y conferencista de reconocidos méritos tanto en Colombia como en el exterior. Señala en este nuevo trabajo que los cabildos negros de lengua y Nación en América fueron la línea de continuidad histórica a usanza de Sevilla con respectivas transformaciones en los diferentes contextos culturales en Cuba, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Brasil, Panamá, Venezuela, Uruguay y Colombia. “En el caso particular de Cartagena – afirma- el profundo significado de de estas cofradías se da desde el vientre del culto mariano con la Candelsria de la Popa como signo del carnaval antiguo de la ciudad y las maneras de pervivencia de tributar músicas, danzas, y mascaradas en la fiesta política de la Independencia de Cartagena en la fecha conmemorativa del 11 de noviembre”.

En su exposición sobre el contenido del libro, Kike Muñoz, micrófono en mano, dio rienda suelta a sus amplios conocimientos sobre el tema y, metiéndose entre el público que lo escuchaba alelado, precisó que los cabildos de negros de lengua y nación fue una estrategia de la España colonizadora de dominio y control personal y geográfico, un invento hispánico amparado en el poder de la iglesia en las catedrales de Sevilla y Toledo. “Pero en el interior de estas cofradías de negros -aseguró- paradójicamente se dieron resistencias físicas y culturales en permanecer cohesionados a sus tradiciones culturales sintetizadas en el seno de la religión católica para mantener vivo el acervo de las tradiciones de los saberes de la ancestralidad africana en cada una de las naciones constituyentes en virtud a sus lenguas en suelo americano”,

Anotó que los cabildos negros transversalizan la fiesta política del 11 de noviembre, fecha cumbre de la Independencia de Cartagena y ese peso histórico de la tradición, de la fiesta de la Candelaria de la Popa, logró imponerse por soportar en siglos las manifestaciones festivas de mayor arraigo en la Nueva Granada: las dos caras de un mismo rostro imperial.

Este nuevo aporte de Muñoz Vélez al estudio de la historia y concretamente a las manifestaciones festivas que caracterizan al Ser Caribe, fue posible gracias al Concurso Nacional de Belleza presidido por Raimundo Angulo Pizarro y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC-, dirigido por Iván Sanes.

El poeta Gustavo Tatis Guerra tuvo a su cargo la presentación del libro e hizo aportes valiosos sobre su contenido y el rigor conque su autor abordó la importante temática. El acto contó con la coreografía de cabildos de negros y su final se cerró con un aplauso jubiloso de los presentes, de pie, como reconocimiento a Kike Muñoz.

Show Buttons
Hide Buttons