close
Cultura

Fiestas de Independencia del 11 de noviembre en Cartagena de Indias tendrán agenda virtual: Alcalde

Tal y como se esperaba por efectos de la pandemina del Covid-19, el Alcalde de Cartagena de Indias, William Dau Chamat, confirmó que se realizarán las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre en términos de una conmemoración con espíritu cívico que será socializada a través de agenda virtual.

Así lo estipuló el mandatario cartagenero luego de conocer los resultados de las cinco mesas que llevó a cabo el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) con la participación de 110 personas entre gestores y hacedores culturales, folcloristas, actores festivos y demás representantes durante 20 horas de trabajo.

“Podemos ser creativos para realizar actividades que no conlleven aglomeraciones, pero en las que sí puedan participar los ciudadanos desde sus hogares, como fue en la Donatón. No podemos dejar de conmemorar las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre de nuestra amada ciudad”, afirmó el Alcalde de Cartagena.

La conmemoración será virtual en aras de que la ciudadanía continúe con las medidas de autocuidado en casa para seguir ganándole la batalla al COVID-19, en momentos en que Cartagena es ejemplo a nivel nacional por la disminución de contagios y fallecidos a causa del letal virus.

“Este año vamos a conmemorar, no a celebrar. Esta es la oportunidad para elevar el heroísmo que nos caracteriza como cartageneros, un pueblo que se ha levantado frente a múltiples dificultades y que ahora puede seguir demostrando que somos personas cívicas que daremos ejemplo de buen comportamiento. Esta conmemoración ha sido resultado de un proceso de consulta con la ciudadanía que nos ha aportado ideas valiosas para ofrecerle a Cartagena una agenda llena de reflexión sobre nuestra identidad y memoria.”, aseguró Saia Vergara Jaime, Directora IPCC.

La agenda “209 años de Independencia Cartagena de Indias” contempla la apertura de convocatorias para entregar reconocimientos a actores festivos como grupos folclóricos, comparsas, cabildos en modalidad de talleres, disfraces, grupos musicales y a medios de comunicación.

Este año se exaltará la creatividad mediante concursos de la Casa vestida, Tapabocas creativos, Baile del corrupto y la selección del afiche 2020.

Como estrategia, se planteó realizar eventos sin público trasmitidos por canales de difusión y articular la estrategia Barrio Heroico de la Escuela de Gobierno y Liderazgo con la agenda conmemorativa de la Independencia de Cartagena.

Cynthia Amador, Primera Dama del Distrito, refirió que se debe trabajar por la recuperación de la fecha histórica que se conmemora el 11 de noviembre y propuso implementar una estrategia ciudadana donde los cartageneros icen la bandera para reafirmar el sentido de pertenencia por la ciudad.

Para Paola Pianeta, Jefe de Prensa y Comunicaciones (e), se debe empezar a hablar de la conmemoración en un sentido pedagógico donde se cuente que este año la agenda será diferente y generar contenido cultural que permita a la comunidad cartagenera compartir en familia y desde el hogar.

Por su parte, Armando Córdoba, Secretario de Participación y Desarrollo Social, enfatizó en la oportunidad de repensar pero no abandonar lo que simbolizan las festividades. El reto es “convertir la conmemoración en un acto simbólico que represente la lucha de Cartagena, que en su momento fue contra los esclavistas, hoy es contra el COVID.19”. Desde su competencia se comprometió a enlazar con los organismos comunales y organizaciones juveniles para que se promueva los actos pedagógicos desde los barrios.

Viviana Londoño, Directora de IDER, considera que se debe seguir trabajando en este proyecto de ciudad y demostrar sinergia, creatividad y resiliencia. Precisó que deben participar todos los hacedores de las Fiestas a través de convocatoria para que puedan generar productos culturales.

Desde su perspectiva, Olga Acosta, Secretaría de Educación invitó a pensar en hacer desde casa una conmemoración libertaria que nos devuelva la gesta de lucha. “Va a ser una oportunidad muy bonita para que digamos que en 1811 la lucha fue por la Libertad de España, y que hoy es por acabar con la corrupción y la pobreza”, agregó.

En este mismo sentido, en las mesas de trabajo se expuso que dadas las características de la pandemia no se pueden organizar eventos barriales como bingos, rifas o coronaciones de candidatas lo cual afectaría la financiación de las representantes al Reinado de Independencia, por lo que el Consejo Distrital de Cultura propuso aplazar el certamen para el próximo año.

También harán parte de la organización y apoyo las entidades del Distrito: Secretaría de Educación, Plan de Emergencia Social Pedro Romero, Instituto Distrital de Deporte y Recreación, Oficina Asesora de Informática,  Distriseguridad, Escuela de Gobierno y liderazgo, Secretaría de Planeación, Oficina de Prensa y Comunicaciones, Gerencia de Espacio Público, Cooperación Internacional, Despacho Primera Dama, Secretaría de Participación y Desarrollo Social, Secretaría de Infraestructura.

A continuación, se detalla el contenido de la agenda 2020:

  • Fecha: 18 de septiembre de 2020.

Apertura de convocatoria 

Lugar: Página Web y redes sociales IPCC.

  • Fecha: 11 de octubre de 2020.

Lanzamiento de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre

Lugar: TAM/ Teatrino del Barrio del Socorro/ Convento de la Popa.

  • Fecha: 16 de octubre de 2020.

“Preludio Localidad 1. 

Conversatorio homenaje personaje local

Puesta en escena en torno al homenaje

Lugar: “Espacio emblemático de la localidad – Transmisión vía streaming”.

  • Fecha: 23 de octubre de 2020.

Preludio Localidad 2

Conversatorio homenaje personaje local

Puesta en escena en torno al homenaje

Lugar: “Espacio emblemático de la localidad – Transmisión vía streaming”.

  • Fecha: 30 de octubre de 2020

Preludio Localidad 3

Conversatorio homenaje personaje local

Puesta en escena en torno al homenaje

Lugar: “Espacio emblemático de la localidad – Transmisión vía streaming”.

  • Fecha: Del 19 de octubre al 30 de octubre de 2020.

“Agenda pedagógica en instituciones educativas oficiales Muestra  estudiantil 

HOMENAJE A LXS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA

Agenda académica con la participación de Instituciones de Educación Superior”.

Lugar: Transmisión vía streaming.

  •   Fecha: 25 de octubre de 2020. 

Noche de Candela 

Lugar: Transmisión vía streaming desde Plaza de la Proclamación.

  • Fecha: 1 de noviembre de 2020

“Ángeles Somos”

Lugar: Bibliotecas de la Red Distrital de las 3 localidades.

  • Homenaje a grandes lanceros y reinas de la Independencia y conversatorios.
  • Fecha: 2 de noviembre de 2020.

Conversatorio 1. 

Lugar: Transmisión vía streaming.

  • Fecha: 3 de noviembre de 2020.

Conversatorio 2. 

Lugar: Transmisión vía streaming.

  • Fecha: 4 de noviembre de 2020.

Conversatorio 3. 

Lugar: Transmisión vía streaming.

  • Fecha: 5 de noviembre de 2020.

Conversatorio 4. 

Lugar: Transmisión vía streaming.

  • Fecha: 6 de noviembre de 2020

Jolgorio de tambores / Acto conmemorativo dolor en alma.

  • Fecha: 11 de noviembre de 2020

Conmemoración del Día de la Independencia 

Lugar: “Pregrabados Corregimientos de Cartagena, zona insular, TAM, murallas – Transmisión vía streaming desde el TAM”.

  • Fecha: 12 de noviembre de 2020.

Día de reconocimientos 

Lugar: Teatro Adolfo Mejía.

  • Fecha: 13 de noviembre de 2020

Concierto de la Independencia y las Diversidades.

Lugar: Transmisión vía streaming.

  • Fecha: 24 de noviembre de 2020

Evaluación de los actos festivos conmemorativos de las fiestas de Independencia 2020.

Lugar: Encuentros Vía Google Meet – IPCC.

  • Fecha: 11 de diciembre de 2020

Socialización de la evaluación

Lugar: Biblioteca IPCC.

 

Tags : Cartagena de IndiasCOVID-19pandemina

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons