Exitoso relanzamiento de La Tertulia del Bodegón en Cartagena de Indias

por | Ene 28, 2022 | Cultura

Comparte!

Con nutrida asistencia se llevó a cabo la reactivación de La Tertulia del Bodegón en Cartagena de Indias. La actividad marcó el renacimiento de la Fundación Casa de Poesía y Cultura Luis Carlos López y contó con la presentación de la nueva Junta Directiva y una reseña histórica a cargo del poeta Pedro Blas Julio y el cineasta Haroldo Rodríguez. También intervinieron los poetas Iliana Marún Torres, Dora Berdugo Iriarte y Ensuncho De La Bárcena.


Uno de los momentos más significativos de la velada fue la entrega de reconocimiento a dos miembros fundadores de la entidad cultural nacida en 2004: Carmencita Delgado de Rizo y Ricardo Vélez Pareja. Las placas las recibieron Mercedes, Santiago y José Rizo y Augusto Martínez.

A continuación, se efectuó la reactivación formal de La Tertulia del Bodegón con la lectura de un texto enviado por su coordinador, el periodista Eduardo García Martínez, quien no pudo asistir por motivos de salud. “Vamos a entrar hoy en la máquina del tiempo para recorrer unos cien años, desde el momento en que apareció la vieja Tertulia del Bodegón, por allá en los años 20 del siglo XX, hasta este día en que nos reunimos para darle una nueva vida. Necesariamente entraremos en un túnel de más de 70 años porque la vieja Tertulia del Bodegón desapareció a mediados del pasado siglo, después de un ciclo de vigorosa actividad intelectual y artística que integró poetas, periodistas, escritores, empresarios, docentes, vinculada a la revista El Bodegón, fundada y dirigida por Jacob del Valle Recuero hasta su fallecimiento.

Uno de los pilares básicos de La Tertulia El Bodegón y de la revista del mismo nombre fue nuestro poeta Luis Carlos López, quién nos convoca en este día y cuyo nombre, vida y obra abrazamos y queremos impulsar para que nunca se olvide y ni siquiera se desdibuje con el tiempo. Por el contrario, se encumbre cada vez más”.

El evento continuó con la intervención de algunos descendientes de los bodegonistas del siglo pasado, entre los que se destacaron los hermanos Rizo Delgado, bisnietos de Jacob del Valle Recuero. Finalizó con la lectura abierta “Mi poema favorito del Tuerto” en la que hubo emocionada participación. La Tertulia del Bodegón tendrá una periodicidad mensual. La Fundación Luis Carlos López agradece al Hotel Casa de Las Palmas, al cantautor Boris García, a la Corporación Heroicos, a la productora Ana Ibarra Vidal, al Ron Gobernador y a Bernatti Producciones por su entusiasta colaboración.

Publicaciones relacionadas

CENELIA ILUMINADA

CENELIA ILUMINADA

Eduardo García Martínez Mañana domingo 22 de mayo Cenelia Alcázar llega a sus 87 años. Premiada por la naturaleza con una voz exquisita, una sonrisa permanente, un carisma especial, un espíritu alegre y descomplicado, su existencia está llena de satisfacciones...

leer más
Show Buttons
Hide Buttons