En Cartagena reactivación económica también se hace con una pizca de ritmo y sabor

por | Ago 18, 2021 | Cultura

Comparte!

Compartir el orgullo cartagenero, un sueño común en la ciudad y en Colombia. “Cuando uno se siente orgulloso de ser cartagenero quiere mostrarlo al mundo entero”: Gabi Arenas. El Restaurante Candé, mejor restaurante a manteles de Colombia, le apuesta a seguir visibilizando la cultura cartagenera desde la gastronomía, la música y las danzas folclóricas entre turistas y locales. El cantautor cartagenero Boris García fortalece la apuesta cultural de Candé desde la dirección artística de las muestras de música y danzas folclóricas, complementado por trabajo creativo del diseñador cartagenero, Rafael Palma. Se fortalece el proceso de reactivación económica y cultural de La Heroica con el show Noches de Cartagena. El show Noches de Cartagena se lanzará el martes 13 de agosto con presencia de las principales autoridades y representantes del gremio cultural, gastronómico y turístico a nivel nacional y local.

El cantautor cartagenero Boris García fortalece la apuesta cultural de Candé desde la dirección artística de las muestras de música y danzas folclóricas, complementado por trabajo creativo del diseñador cartagenero, Rafael Palma.

 

Por : Ernesto Matos L.

Por estos días de pandemia, en que en Colombia y el mundo se habla mucho de la reactivación económica para aspirar volver a una normalidad es muy común; pero que esta se haga con sazón, ritmo y sabor si que es diferente y además se muy agradable al paladar y una delicia para la vista. . Luego de recibir el galardón como Mejor Restaurante a Manteles de Colombia, el Restaurante Candé, cocina 100% cartagenera, le subió la llama a los fogones y el volumen a la experiencia cultural para que el comensal se encuentre con Cartagena de Indias  desde sus cinco sentidos y tanto locales como turistas conozcan la riqueza cultural de casi 500 años de la ciudad y de paso la reactivación económica se haga mucho más agradable con más empleo para muchas familias cartageneras..

Es por esto que, luego de varios meses de iniciado el proceso de reactivación económica, posterior al confinamiento obligatorio generado por la pandemia del Covid-19, y con el compromiso de seguir siendo el restaurante insignia que resguarda la esencia de la gastronomía cartagenera, el cantautor y actor, Boris García, asume la Dirección Artística del Restaurante Candé con un despliegue de música, danzas y pregones de lo más representativo de la auténtica cultura de la centenaria Cartagena con una puesta en escena diaria para quienes visiten el restaurante, engalanada por los vestuarios del destacado diseñador de modas, Rafael Palma.

La muestra cultural, denominada Noches de Cartagena, recorre la historia del Corralito de Piedra mediante una exquisita y cuidadosa selección de la música que nunca pasa de moda y que evoca las mejores épocas de la ciudad Heroica, a cargo de 11 músicos de gran trayectoria y dos bailarines, que en las distintas salas de Candé deleitarán a quienes degustan los sabores de la carta, con las danzas que identifican a Cartagena ante el mundo, al tiempo que irrumpen los pregones populares de las icónicas palenqueras, los vendores y demás actores espontáneos que por siglos han constituido el paisaje sonoro de las estrechas calles cartageneras, convirtiéndose en una especie de banda sonora recurrente.

Lanzamiento de Noches de Cartagena

El gran lanzamiento del espectáculo Noches de Cartagena que mezcla música cartagenera, los pregones populares y las danzas tradicionales y de salón, será el martes 17 de agosto de 2021, con la presencia del presidente de Fontur, Irving Pérez, el presidente de Acodrés, Guillermo Gómez, junto a las principales autoridades  y representantes de los gremios de la cultura, el turismo, la gastronimía y medios de comunicación a nivel nacional y local, en una inolvidabe velada que con olor, sabor y sonido 100% cartagenero, siempre se querrá repetir. 

“Candé tiene la determinación de mostrar el orgullo de ser cartageneros, de mostrar desde los cinco sentidos la personalidad, nobleza, alegría y autenticidad del verdadero cartagenero. Como una cartagenera del mundo tengo la convicción de que lo nuestro es lo mejor. Cuando en el corazón tenemos orgullo por lo nuestro, queremos mostrarlo siempre, así nos pasa con Cartagena, aquí hay una gran riqueza en todos los aspectos, más en lo cultural, y tenemos que exaltarlo”, mencionó Gabi Arenas, gerente general de Candé.

La bioseguridad, el gran compromiso en medio de la reactivación

En el Restaurante Candé, cocina 100% cartagenera, ubicado en el Centro Histórico, se disfruta de la tradición, la buena mesa y la cultura local con muestras diarias de música y danza. Fue el primer restaurante en Colombia en obtener el Certificado Internacional de Bioseguridad Check In Certificado Safe Guard para operar, otorgado por la firma Bureau Veritas, para seguir ofreciendo una cálida atención en un ambiente bioseguro, donde las melodías del Caribe colombiano, siempre vigentes,  y cada uno los platos, evocan la tradición heroica: el higadete, el coctel de camarón, el guiso de mariscos del mercado, las berenjenas gratinadas con carne de jaiba, y, por supuesto, la posta cartagenera, icónica dentro de la historia gastronómica de la ciudad. 

Sobre Boris García y Rafael Palma

Boris García es cantautor y actor cartagenero. En 2008 decidió darle vida a ‘Heroicos’, una experiencia cultural para apoyar a jóvenes talentos cartageneros, y visibilizar el tesoro musical con el que cuenta la ciudad y la región Caribe. En 2018 creó ‘Sabrosura’, un show con 70 artistas aproximadamente para exaltar la Cartagena artística y tradicional. Desde este mes de agosto entró a integrar la familia del Restaurante Candé, cocina 100% cartagenera, como director artístico, junto a 11 destacados músicos de la ciudad y dos experimentados bailarines.

Rafael Palma es cartagenero, diseñador de modas de la Universidad Autónoma del Caribe y gestor cultural. Inició su carrera en el año 2000, y ha sido diseñador de distintas participantes en el Concurso Nacional de Belleza, creador del National Costume, presentado por la Señorita Colombia, Laura Barjum, en Miss Universo. Así mismo, ha vestido comparsas de distintas empresas, agrupaciones y entidades culturales. Ha recibido formación artísitca desde la agrupación Ekobios y el ballet de Antioquia. Su creatividad y talento se podrán ver en el ajuar diseñado para engalanar los salones de Candé con las distintas danzas folclóricas. 

Siempre en búsqueda de la excelencia en el servicio

El Restaurante Candé, cocina 100% cartagenera, en su búsqueda por llevar a un grado más alto la experiencia gastronómica de sus comensales, ha descubierto el maridaje ideal de los platos insignia de la cocina local y en esta trayectoria han sido también dignos merecedores del galardón internacional, Una Copa a la Excelencia, de la prestigiosa revista especializada en vinos y licores Wine Spectator, premio otorgado a las mejores propuestas de vinos alrededor del mundo.

Así mismo, la Revista La Barra, el  escenario más importante para el sector gastronómico en Colombia, le otorgó recientemente el premio como Mejor restaurante a Manteles del país por su gestión, desempeño, servicio y propuesta gastronómica. (Fotos y video- Eduardo García Martínez)

 

 

Publicaciones relacionadas

CENELIA ILUMINADA

CENELIA ILUMINADA

Eduardo García Martínez Mañana domingo 22 de mayo Cenelia Alcázar llega a sus 87 años. Premiada por la naturaleza con una voz exquisita, una sonrisa permanente, un carisma especial, un espíritu alegre y descomplicado, su existencia está llena de satisfacciones...

leer más
Show Buttons
Hide Buttons