El color del Sonido

por | Ene 5, 2022 | Cultura

Comparte!

por -Juan Carlos Garay
________________________________________

Todavía resuenan muchas de las obras escuchadas en el pasado Festival de Música de Cartagena, dedicado a la ópera. Fue hace apenas seis meses, porque las circunstancias de la pandemia llevaron a mover la fecha. Pero hemos vuelto a celebrar la música en el mes de enero, teniendo por tema, la música de cámara para el Festival, es decir, música compuesta para un grupo reducido de intérpretes, adecuada en estos tiempos de recogimiento y prudencia. La música de cámara, de hecho, es la faceta más íntima de la música clásica. Las llamadas obras de cámara nacieron en los hogares europeos como una forma distendida pero elegante de escuchar música. Se le llamaba “hausmusik”, que significa música casera o doméstica.
El título elegido para la celebración es “El color del sonido”. Muchos analistas de la música han equiparado el sonido de cada instrumento a un color. Es famosa la alusión del pintor Vasili Kandinsky a los colores que vio en su mente cuando asistió a un concierto de música de Wagner. Para él, los contrabajos y los instrumentos de viento emitían, además de sus notas, un color parecido a los anaranjados del cielo crepuscular.
CUARTETOS Y MÀS

El Festival irá del 4 al 10 de enero de 2022. En ese lapso encontraremos tríos, quintetos, sextetos y otras combinaciones que ilustran la desbordante imaginación de los compositores a la hora de pensar en música de cámara. El repertorio se centrará en obras del período romántico y estará dividido por países. Así, los dos primeros días se dedicarán a la música austríaca y alemana. El día siguiente tendrá a Italia como protagonista, lo cual plantea una oportunidad distinta: escuchar cómo el lenguaje de la ópera hizo un aporte particularmente dramático, sentimental, al género. Después vendrá un día dedicado a Rusia y otro a los países de Europa del Este cuyos creadores supieron impregnar el sonido de cierto toque folclórico muy agradable. Para finalizar, habrá una jornada dedicada a las obras más entrañables que se escribieron en Colombia en este estilo.
Entre los músicos habrá seis cuartetos de cuerdas y ocho pianistas. También un coro mixto, traído expresamente para cantar una “misa de cámara” del compositor Gioachino Rossini, y un ensamble dinámico de siete músicos austriacos que va cambiando según las exigencias de cada partitura. Colores o sentimientos, como lo queramos ver, será un Festival que enseñe cómo se pueden hacer grandes cosas con pequeñas combinaciones.

Publicaciones relacionadas

CENELIA ILUMINADA

CENELIA ILUMINADA

Eduardo García Martínez Mañana domingo 22 de mayo Cenelia Alcázar llega a sus 87 años. Premiada por la naturaleza con una voz exquisita, una sonrisa permanente, un carisma especial, un espíritu alegre y descomplicado, su existencia está llena de satisfacciones...

leer más
Show Buttons
Hide Buttons