close
Cultura

Dirigentes de Costa Caribe colombiana piden reactivar RAP para contener expansión del Covid-19

 

Amilkar Acosta y Elvia Mejía, los dos primeros coordinadores del CORPES costa Caribe, enviaron hoy una carta a los gobernadores de los ocho departamentos de nuestra región clamando con angustia la acción de la Región Administrativa y de Planificación -RAP- ante la pandemia del COVID19. Piden pronta acción frente a los retos presentes y futuros y dicen que hoy se tienen herramientas institucionales de integración suficientes y con recursos financieros y que la RAP Caribe tiene otras oportunidades de desarrollo que no se están utilizando.

Aquí la carta.

Señores

Gobernadores

Departamentos de la Región Caribe

ESD.

Cordial saludo:

Altamente preocupados por la situación que atraviesa nuestra región, golpeada al extremo por la pandemia del COVID19, queremos exponer unos criterios que nos parecen pertinentes y de urgente atención para la acción eficaz frente a este desastre y al mismo tiempo reacción estratégica que vincule a toda la comunidad territorial de los ocho departamentos.

La grave e inédita emergencia sanitaria, social y económica que enfrentamos impone respuestas rápidas, de mediano y largo plazo. Es terrible lo que nos pasa y peor sería si no logramos entender el reto que tenemos al frente. La necesidad regional exige unidad, solo la solidaridad regional nos puede salvar. 

Ustedes. apreciados gobernadores, tienen hoy herramientas de integración que pueden ser eficaces. Por ejemplo, la Región Administrativa y de Planificación (RAP) y sus fuentes de financiación abiertas después de arduas luchas. Tienen un mandato del Plan Nacional de Desarrollo de Pacto Caribe. Tienen planes territoriales de desarrollo que proclaman unidad e integración. Tienen, como nueva obligación en virtud del decreto 900 de junio 26 de 2020, la de formular el Plan Estratégico Regional (PER). 

Estas herramientas de desarrollo deben servir a nuestra región después de tantos anhelos reprimidos. Lejos están, para bien de nuestro Caribe, los tiempos en que la planificación regional era un ejercicio sin la fuerza institucional que ahora podemos lograr para orientar las capacidades de toda la nación en su provecho y el nuestro. 

 Señores gobernadores:

Genera confianza si se dinamiza la gestión de la RAP, se construye el Pacto Caribe y sobre sus consensos se fórmula un PER que nos dé certezas frente a las brechas por superar y las secuelas del COVID-19. Pero la RAP también es escenario para abordar hoy, como debe ser, las urgencias por morbilidad y letalidad de la pandemia. 

La RAP Caribe debe ser, en consecuencia, herramienta de urgencia para el COVID-19 como hecho regional, herramienta de vida y proyecto para el futuro soñado por nosotros y para las futuras generaciones. La ley de fortalecimiento de las RAP les abrió fuentes de financiación: podrán gestionar recursos de cofinanciación con el gobierno, la cooperación internacional y por vía de la alianza público privada. Pueden presentar proyectos de impacto regional ante los OCAD, recibir asignación de recursos del SGR, y contar con recursos provenientes del crédito público.

Institucionalmente estamos mejor equipados para un abordaje regional a un grave hecho regional y esa respuesta por la cuál clamamos con angustia es la RAP en acción. 

Cordialmente,

AMILKAR ACOSTA – ELVIA MEJÍA

Ex coordinadores

Corpes

 

Tags : Covid-10Pandemia

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons