“Diálogos”, La exitosa exposición de Aníbal Olier en Miami

por | Jul 19, 2022 | Cultura

Comparte!
Sus oleos de gran formato son un homenaje a la sensibilidad, a la bondad y al amor
que habitan en todos los seres humanos.
Desde el viernes 8 de julio, el arsta plásco cartagenero Aníbal Olier Bueno está convocando la atención del público amante del buen arte en Miami, Florida; con su exposición “Diálogos”.
Las pinturas seleccionadas enen una clara referencia al diálogo, no como acto políco, sino como necesidad de convivencia. Según comenta Olier, en la convivencia está, precisamente, el planteamiento cien)*co y antropológico de la dimensión humana, porque no es posible que una persona viva sola.
“En mi senr muy profundo, el elemento clave es el amor, en el sendo más amplio de la palabra, más allá del referente sexual”, expresa Olier, y explica que “la forma de manifestar el amor es la aproximación”. Explica que, “incluso, cuando las personas no se enenden pero quieren acercarse hay un elemento aglunante que es la aproximación, que se convierte, en medio de la diferencia, en una expresión de amor”.
LA OBRA
La obra de Olier es como una nueva realidad en la que el espacio se ampli*ca geométricamente y la *gura absorbe el entorno a través de las manifestaciones de amor. Esas manifestaciones se hacen evidentes en cinco escenarios: la familia, los abrazos, los diálogos propiamente dichos, los juegos y el baile. En palabras del arsta, “se trata de factores que migan las amenazas que se ciernen sobre la especie humana”.
En sus oleos, Olier plasma la codianidad de la vida en la sensible y *na línea de un abrazo o un gesto de amor,
expresiones que trascienden mediante la geometría de las formas y la vivacidad del color.
Se trata de una especie de surrealismo espiritual muy sui generis, porque en él se combina la geometría con las *guras humanas para mostrar la ternura de la gente, a través, por ejemplo, del día a día de una familia que trabaja unida. Sin preocuparse por las líneas perfectas, Olier se enfoca en el signi*cado que esas líneas logran, en una clara aproximación al cubismo.
LA EXPOSICIÓIN
La exposición “Diálogos” de Aníbal Olier se realizará en Mifa Gallery de Miami, de la también colombiana Teresa Jesurum, considerada por la críca como una de las galerías de arte más importantes en el sur de los Estados Unidos.
La inauguración se realizó el viernes 8 de julio,  en una jornada nocturna en la que intervinieron el mismo artista y la curadora y promotora de arte Myriam Curras, quienes explicaron la obra.

En palabras de Myrna Curras, los oleos de Olier son obras de gran formato que muestran la sensibilidad en la comunicación de hombres y mujeres, en las que se muestra lo bueno del ser humano, dando a conocer al mundo una comunicación diferente al ya desgastado lenguaje bélico, de destrucción o de confrontación.

En la exposición, que se extenderá hasta el 27 de agosto, se exhiben 32 obras, 28 de las cuales corresponden a formatos grandes, que se podrán apreciar todos los días de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En la organización del evento, ha sido de gran ayuda el apoyo del Cónsul General Central de Colombia en Miami, Pedro Agustín Valencia, quien anunció que estará en la exposición.

Este miércoles 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, como parte de la exposición, se realizará una serie de actividades conmemorativas. Se espera una alta respuesta por parte de la audiencia de Miami.

OLIER INTERNACIONAL

Aníbal Olier ha sido confirmado en el staff de grandes artistas invitados a las mejores y más exigentes ferias del mundo del arte plástico en los próximos años.

En efecto, se asegura la presencia de sus obras en las ferias de Tokio, Japón; Shangai, China; y varias ciudades de Estados Unidos en 2023, así como en la Feria de Londres en 2024.

Gran parte de la obra de este consagrado artista colombiano se puede apreciar en fotografías y reseñas generosamente colgadas en su página web www.anibalolierbueno.com.

MYRNA CURRAS, MECENAS DE ARTISTAS LATINOS EN USA

La cartagenera Myrna Llamas, más conocida en el mundo del arte como Myrna Curras, es apreciada como una auténtica mecenas. “Me gusta que los artistas latinos sean conocidos y llevarlos a un mejor nivel”, comenta.

El reconocido artista plástico cartagenero Aníbal Olier, quien ha sido uno de los beneficiados por el trabajo de Myrna Curras, expresa que ella es una empresaria que ha desarrollado su actividad de apoyo al arte latino con eventos de alta calidad. “A los artistas nos hace mucho bien la actividad de Myrna, porque nosotros no sabemos hacer eso”, precisa Olier. Y agrega que “ella facilita toda esa movilidad que ayuda al posicionamiento de la obra de un artista en las audiencias”.

Estamos hablando de una empresaria organizada y seria que desarrolla un ejercicio de valoración y visibilización del arte que va más allá del interés económico, potenciando su capital de relacionamiento en el escenario artístico mundial.

Myrna ha escrito artículos y columnas de arte en la revista Arte Al Día y ha participado con éxito en el ámbito de la comunicación como analista de arte en varios medios.

Está radicada desde hace 30 años en Miami, donde inició su labor justo en la época gloriosa del auge del arte cubano en Estados Unidos. Hoy día, es una reconocida cultora, gestora, curadora y experta del arte latinoamericano en el sur de los Estados Unidos.

Se le reconoce, además, haber sido pionera en la revolución del arte cubano en Estados Unidos, reuniendo a los mejores y haciéndolos visibles al mercado y a la gran crítica internacional. La referencia de Myrna es autorizada para el éxito de los artistas cubanos y latinos en Miami, La Florida y Estados Unidos.

Las tertulias de arte en su casa con artistas cubanos, colombianos y latinos en general hicieron parte importante del fuerte movimiento del arte latinoamericano de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, cuando este comenzaba a dejar de ser incipiente en Estados Unidos.

ARTISTA DE LAS FLORES Y LA DECORACIÓN

Además, esta empresaria y promotora de artistas es propietaria de la compañía Art Flowers & Events Corp, dedicada a la organización y ambientación de eventos corporativos y sociales; con un valor agregado: el diseño artístico con flores. “Me gusta mucho lo que hago porque siempre estoy creando”, indicó.

Solo es que los clientes le digan lo que quieren y Myrna potencia sus ideas convirtiéndolas en arte. “Yo misma diseño el concepto y lo convierto en un producto artístico. Hago con las flores decoraciones en las que resaltan los colores, las texturas, el volumen y el tamaño, logrando hasta ahora muy buena crítica”, puntualiza.

 

Publicaciones relacionadas

CENELIA ILUMINADA

CENELIA ILUMINADA

Eduardo García Martínez Mañana domingo 22 de mayo Cenelia Alcázar llega a sus 87 años. Premiada por la naturaleza con una voz exquisita, una sonrisa permanente, un carisma especial, un espíritu alegre y descomplicado, su existencia está llena de satisfacciones...

leer más
Show Buttons
Hide Buttons