close
Cultura

Cartagena de Indias se abraza con Cachoeira y Salvador Bahía

 
Joao de Moraes, escritor y productor cultural brasilero
 
Por: Eduardo García Martínez.
 
Vinieron desde el estado Salvador de Bahía con su carga de entusiasmo a flor de piel. Sus ojos enfocados en solo objetivo: el poeta Pedro Blas Julio Romero, a quien consideran la voz más significativa de Cartagena y cuyos poemas, traducidos al portugués, serán publicados próximamente. Trajeron libros de diversos autores y próximamente editarán una antología de cuatro volúmenes de autores negros brasileros, hombres y mujeres, inmersos en una búsqueda incesante de hallazgos creativos.

El colectivo brasilero presente en Cartagena está encabezado por el escritor, productor cultural y editor Joao de Moraes, y lo integran también el escritor Pablo Ríos, la productora  y periodista Bruna Leite y la cineasta Poliane Costa

Joao destaca el desarrollo del ambicioso proyecto literario y cultural que cuenta con el auspicio de la Fundación Cultural Departamental de Salvador Bahía, a través de una ley que tomó vida en el marco de la pandemia Covid-19.

 
En primer plano Joao de Moraes y al fondo el poeta Pedro Blas Julio Romero, durante el homenaje al cartagenero en la Escuela de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

El colectivo presentó una propuesta para hacer una edición especial de cuatro volúmenes que reúne a 49 autores negros brasileros, y un documental coordinado por Poliana Costa, todo bajo el sello Tinta Negra. El proyecto también rinde homenaje al poeta cartagenero Pedro Blas Julio Romero y al brasilero Carlos José Limeira, ya fallecido, quienes tienen similitudes en su poética. El trabajo literario de Pedro Blas se publicará en una colección titulada Paseo Interior, de la que igualmente harán parte poetas de África, América hispánica y Brasil. Todos estos libros se entregarán de manera gratuita en Salvador Bahía, Cachoeira y Cartagena. Esta colección no será comercializada y por el contrario nutrirá librerías públicas, universitarias y comunitarias de las tres ciudades. En Cartagena se hará en alianza con la Fundación Luis Carlos López.Joao de Moraes explica por qué Pedro Blas es un poeta de valor para los poetas negros de Brasil:

“Para nosotros y los poetas negros en Bahía Pedro Blas Julio Romero tiene una importancia en esta comunidad imaginada de África, de afrodescendientes, porque habla de cuestiones que están en nuestra piel, nuestra alma y nuestra ancestralidad. Para nosotros es muy importante reconocerlo como maestro aquí en Cartagena porque Cartagena y Bahía y Cartagena y Capoeira tienen vínculos históricos muy fuertes”.

Para este escritor brasilero la obra y  producción literaria de Pedro Blas remite mucho a los lazos históricos entre Salvador Bahía y Cartagena. “Nos remite a nuestra propia producción, al  silenciamiento por muchos años de nuestra propia literatura negra que no está en los libros escolares, que no está en las bibliotecas ni en los festivales”, dice.

En conversación

En el hotel Las Palmas de Getsemaní, la delegación de Bahía conversó largo con Pedro Blas, el docente de literatura Luis Gómez y el autor de esta nota, sobre el trasegar literario del autor de las Cartas del soldado desconocido, Poemas de Calle Lomba y tantos poemas que tributan a las deidades africanas, la mujer cartagenera, la música del mar del Gran Caribe, las calles, los patios, los pasajes de su barrio Getsemaní desde donde ha mantenido su voz de resistencia ante los embates de los poderosos, la fuerza del despojo, la mentira disfrazada.

Pedro contó cómo la Santa Inquisición que enterró sus garras en Cartagena desde bien temprano en la Colonia, formalizaba su accionar contra las matronas negras de un pasaje de la calle San Juan de Getsemaní, desde donde ellas ejercían su labor de parteras y asistencia a quienes enfermaban del cuerpo y el espíritu.

Dijo Pedro Blas en medio de su queja ancestral que “los inquisidores perseguían a las matronas negras y las calificaban de brujas porque no entendían sus manifestaciones religiosas ni su papel de servicio en un momento de la historia en el que la cruz y la espada se confundían y utilizaban en contra de aquellos que eran mal vistos por el poder”.

A esos pasajes, agregó, se prohibía la entrada porque eran considerados fortín de brujería. “Pero no era tal, ahí no había brujería, lo que había era piel negra, habla negra, canto negro, religiosidad negra y para la Inquisicion aquello era un peligro y no se podía permitir”, anotó el poeta cartagenero.

Joao y sus acompañantes narraron que en Brasil y por supuesto en Bahía se ha practicado el blanqueamiento como manifestación de manipulación y trasfondo racista. Como sucedió con el único presidente negro que ha parido Colombia, Juan José Nieto, escritor, militar, estadista, negro blanqueado por los interesados en hacer creer que solo lo  blanco es posible, según lo recordó Pedro Blas.

Pedro Blas: Patrimonio vivo de la poesía y la cultura

El miércoles 1 de septiembre, en el salón Pierre Daguet De la Escuela de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, la delegación  de Bahía y los miembros de la Fundación  Luis Carlos López homenajearon a Pedro Blas.

Se entregaron libros traídos desde Brasil y se explicó la importancia del intercambio entre Salvador Bahía-Cachoeira-Cartagena, un abrazo desde la cultura que debe apoyarse y entenderse como un esfuerzo de hermanamiento que debe rendir frutos diversos en el tiempo.

Cartagena, Cachoeira y Salvador Bahía tienen otras similitudes. Aquí como allá, se dio el verdadero grito de Independencia contra el poder Colonial español y portugués. En Cartagena fue el 11 de noviembre de 1811, en Cachoeira el 26 de junio de 1822, en Salvador Bahía el 2 de julio de 1822 y en otras partes de Brasil el 7 de septiembre de ese año. En esta última fecha se celebra la Independencia brasilera. En 2022 se cumplen 200 años de la gesta libertaria del vecino país.

Antes de despedirse de Cartagena, el grupo cultural brasilero reiteró su afán de hermanamiento y el expreso reconocimiento de Pedro Blas como el poeta de la voz negra de Colombia. 

 
 
En el hotel Las Palmas de Getsemaní estuvieron alojados los miembros de la delegación cultural brasilera. De izquierda a derecha, Amanda Estrada, gerente del establecimiento hotelero; Joao de Moras, Eduardo García Martínez, Pablo Ríos, Polaina Costa, Bruna Leite y Pedro Blas Julio Romero.
 
 

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons