close
Cultura

A Latinoamérica y el Caribe llega por primera vez el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Del 9 al 14 de diciembre, Colombia y su capital serán sede de la sesión 14ª del comité en el que se definen cuáles manifestaciones culturales entran a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Más de 124 países se darán cita en la capital colombiana para la sesión 14.a del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (14.COM), un evento al que asisten alrededor de 1.000 personas, entre representantes de las delegaciones, miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de Estados Observadores, y periodistas nacionales e internacionales.

En el marco de la agenda del primer día del comité, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, junto a la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, participarán en la ceremonia de bienvenida a las delegaciones participantes en el 14.COM, a las 7:00 p. m. en el auditorio de Corferias.

Previamente, a las 5:45 p. m., se realizará una recepción en el espacio de la exposición ‘Desde el sur, aporte del patrimonio cultural inmaterial al desarrollo sostenible’, organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y de Ecopetrol.

En este espacio intervendrán la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez; el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Nicolás Loaiza; la presidenta del 14º. Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, María Claudia López; el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero y la presidenta de Fontur, Raquel Garavito.

La llegada al país de este evento es un reconocimiento al compromiso de Colombia con la protección y fomento de su patrimonio cultural inmaterial, y al éxito que han tenido sus políticas públicas de salvaguardia, especialmente a partir de la implementación en 2009 de la Política de Salvaguardia del PCI.

A través de la ley 1037 de 2006, Colombia ratificó la Convención 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y desde entonces se ha destacado por salvaguardar su riqueza y su diversidad cultural. Sus políticas son reconocidas como innovadoras a nivel mundial.

De acuerdo con la ministra de Cultura de Colombia, “que espacios de este nivel lleguen al país potencian el papel protagónico que tiene la cultura para el actual gobierno. Además, es una oportunidad para reconocer, valorar y visibilizar el trabajo de los sabedores, las comunidades y los gestores culturales en la preservación de nuestras tradiciones vivas”.

Por su parte, la presidenta del 14º. Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, María Claudia López precisó que “será un honor recibir el 14 Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá, presidirlo orientando el debate y adoptando las decisiones del Comité”.

Show Buttons
Hide Buttons