Standard & Poors y el Banco Mundial ubican en el número 1 a puerto de Cartagena en América por su rendimiento

por | Jun 2, 2022 | Actualidad

Comparte!

Tiene la mejor puntuación de todos los puertos evaluados del continente americano, y por ende ocupa el primer lugar en el ranking por región de “Sur América y el Caribe”.     A nivel mundial ocupa una destacada posición, la #12 en la medición con enfoque administrativo y la #15 en la medición con enfoque estadístico entre todos los puertos medidos, que suman 370 en esta edición.      Es cuarto lugar a nivel mundial, en la categoría de puertos medianos.       El puntaje alcanzado por el puerto de Cartagena lleva a superar a puertos de gran trayectoria a nivel mundial como lo son: el de Virginia, Miami, Nueva York, Barcelona, Busan entre otros.   El puerto de Cartagena es el cuarto en su categoría, relacionada según el índice como puerto de tamaño “mediano”.

 

 

La firma Standard & Poors en conjunto con el Banco Mundial dieron a conocer el más reciente informe del “Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores – edición 2021” en donde el puerto de Cartagena de Indias se posiciona en el ranking mundial en el puesto 12 y 15 de acuerdo a dos enfoques distintos: el administrativo y el estadístico respectivamente.

Tal como lo establece el ranking, el puerto de Cartagena obtuvo un total de 152.950 puntos en el enfoque administrativo y 61.901 en la medición con enfoque estadístico superando entre otros a reconocidos puertos a nivel mundial como lo son el de  Virginia, Miami, Nueva York, Barcelona, Busan, entre otros.

Dichos puntajes, son los más altos de todos los puertos medidos con este índice ubicados en el continente americano.  En el ranking regional, ocupa el primer lugar de la región de Sur América y del Caribe. En el ranking de Norte América, se ubica en el primer lugar el puerto de Virginia, el cual tiene la posición 23 en el ranking mundial, es decir que Cartagena lo supera en doce posiciones. El informe también clasifica a los puertos por tamaño, y dentro de los puertos clasificados como medianos, en el que se ubica el puerto de Cartagena, la posición alcanzada fue la cuarta a nivel mundial.

“Trabajamos todos los días por hacer cada vez más competitivo el comercio exterior colombiano, que nuestro país cuente con un puerto de talla internacional que le permita aprovechar las oportunidades que el comercio marítimo mundial ofrece, este tipo de indicadores nos muestran que la tarea se está haciendo bien y nos invita a revisar los aspectos en los que todavía podemos mejorar” Aseguró Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.  

El CPPI (nombre del índice por sus siglas en inglés) está destinado a servir como un punto de referencia para los gobiernos nacionales, las autoridades portuarias, los operadores, las agencias de desarrollo, las organizaciones supranacionales, los intereses marítimos, entidades privadas de comercio, la logística y los servicios de la cadena de suministro para mejorar la economía global, ilustrar las oportunidades de mejora y estimular un diálogo entre las partes interesadas clave para avanzar en la agenda esencial del comercio marítimo mundial.

Características del índice

Una de las mediciones fundamentales para establecer el índice es el tiempo total de un barco en cada puerto, utilizando datos de todo el año de 2021. Incluye puertos que tuvieron un mínimo de 20 recaladas válidas dentro del período de 12 meses del estudio. Así, el número de puertos cubiertos pasó de 351 en el CPPI 2020 a 370 en 2021.

Como ya se dijo, se emplearon dos enfoques metodológicos diferentes, un enfoque administrativo o técnico, una metodología pragmática que refleja el conocimiento y el juicio de expertos, y un enfoque estadístico, utilizando el análisis factorial (FA). La justificación para utilizar dos enfoques fue tratar de garantizar que la clasificación del desempeño del puerto de contenedores refleje lo más fielmente posible el desempeño real del puerto, al mismo tiempo que es estadísticamente sólido.

El enfoque administrativo, es un agregado del desempeño del puerto, ponderado en relación con el promedio, a través de la escala y el tamaño del buque.

Por su parte, el uso del análisis factorial FA también da como resultado una estadística (una puntuación total) que es la suma de un promedio ponderado de índices para cada uno de los cinco tamaños de buques: alimentadores (<1500 TEU), intrarregionales (1500–5000 TEU), intermedios (5000-8500 TEU), neopanamax (8500-13 500 TEU) y portacontenedores ultragrandes (>13 500 TEU). Los índices para cada tamaño de embarcación se estiman en función del tiempo transcurrido en el puerto y una serie de factores desconocidos o variables latentes, que impactan en el rendimiento. Los puntajes totales resultantes están estandarizados, con un puntaje “negativo” que indica un desempeño mejor que el promedio.

Los dos puertos de contenedores mejor clasificados en el CPPI 2021 son King Abdullah Port (Arabia Saudita) en primer lugar, seguido por el puerto de Salalah (Omán) en segundo lugar. Estos dos puertos ocupan las mismas posiciones en los rankings generados por ambos enfoques.

Hay 37 nuevos participantes en el CPPI 2021 y varios movimientos significativos en términos de su clasificación desde el CPPI 2020. Ciento cuarenta y nueve puertos mejoraron sus clasificaciones en CPPI 2021, en comparación con CPPI 2020. De otra parte, la clasificación de 182 puertos cayó en el CPPI 2021, frente a la edición inaugural, y algunos de los que más se movieron cayeron casi 300 posiciones, lo que refleja los desafíos que enfrentaron los puertos durante el período del estudio.

Publicaciones relacionadas

Show Buttons
Hide Buttons