close
Actualidad

Sector turístico y hotelero en Colombia continúa en fase de recuperación

La recuperación económica del sector turístico y hotelero en Colombia continua gracias a una demanda interna fortalecida, especialmente en destinos de sol y playa y de vocación en producto de naturaleza.
Según el informe de indicadores publicado por Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia para el mes de julio fue de 45.60%, valor que supera la cifra del 5.28% registrada en julio de 2020 y cercana al valor de 57.78% logrado en julio de 2019. En lo que va corrido del 2021, es decir de enero a julio, la ocupación hotelera nacional se ubica en 32.97%, la cual se vio afectada en los meses de abril y mayo por motivos del tercer pico de contagios del Covid 19 y el paro nacional.
De acuerdo con Patricia Lastra Alarcón, Presidenta Ejecutiva encargada de Cotelco “si bien el sector turístico y hotelero ha mostrado resultados favorables en los últimos dos meses y en especial en los puentes festivos, aún estamos lejos de lograr equilibrar las finanzas de las empresas del sector. Venimos de una pérdida acumulada de más de un año, donde estos dos meses han sido un respiro para los empresarios hoteleros y se proyecta una senda de recuperación optimista para este segundo semestre de 2021, de tal manera que logremos alcanzar un punto de equilibrio a mediados de 2022.”
 
Por regiones, Magdalena y Santa Marta registran la más alta ocupación, con un nivel de 67.46%, significativamente mayor al 0.26% de julio de 2020 y también superior al 55.91% de julio de 2019. Con estos resultados, el Magdalena y Santa Marta se consolidan como el destino con mayor nivel de recuperación y el más demandado en este periodo.
 
San Andrés, Providencia y Santa Catalina se ubicó como el segundo destino con mayor ocupación hotelera, con ocupación del 66.20%. El Archipiélago ha logrado recuperar un nivel de actividad hotelera cercano al observado antes de pandemia y sigue siendo uno de los destinos preferidos por los colombianos.
 
En tercer lugar se ubicó el departamento del Tolima y el Alto Magdalena, con 61.10% de ocupación, impulsado especialmente por la región de Melgar y Girardot (perteneciente a la cuenca del Alto Magdalena) y la ciudad de Ibagué. La región se ha mantenido en niveles promedio por encima a los indicadores reportados en 2019.
 
En cuarto lugar y con una tendencia creciente en su recuperación, se encuentra la ciudad de Cartagena de Indias, quien registra una ocupación de 59.62% para este periodo, nivel aunque inferior, cercano al registrado antes de la llegada del Covid 19.
 
Cerrando las cinco primeras posiciones se ubica Antioquia con su diversidad de productos turísticos, tanto de naturaleza como cultural, con una ocupación de 56.32% y ubicado por encima del promedio nacional.
 
Boyacá (48.95%), Risaralda (48.36%) y Atlántico (48.12%) son otros destinos con indicador de ocupación por encima del promedio nacional. En contraste, Cundinamarca, con un nivel de 18.42% es el destino con menor desempeño en el periodo analizado, seguido del Huila con 29.07% y de Nariño con 31.45%, regiones con mayor regazo en la fase de recuperación.
 
Otra de las conclusiones que se derivan del informe tiene que ver con la tarifa hotelera, la cual, como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia, ha retrocedido un nivel cercano al 15%, que si bien beneficia al turista, conlleva una disminución en la rentabilidad del sector aproximado al 53%
 
 
 
 

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons