Más de 25 mil turistas internacionales recibirá Colombia en Semana Santa

por | Abr 4, 2022 | Actualidad

Comparte!

De acuerdo con el balance de reservas aéreas registradas hasta el 20 de marzo, los viajeros ingresarán al país entre el 11 y el 17 de abril, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Chile, México, Perú y Costa Rica.

Para la temporada de Semana Santa de 2022 se proyecta un crecimiento significativo en la llegada de turistas internacionales a Colombia, teniendo en cuenta que en 2021 el sector turístico estaba en plena fase de reactivación. Según cifras de ForwardKeys, con análisis de ProColombia, el número de reservas aéreas activas que se han registrado, con corte a la tercera semana de marzo, representa un crecimiento del 230% con respecto a la Semana Santa del año anterior.

Más de la mitad de los viajeros que ingresarán al país proviene de Estados Unidos, México, Chile, Perú y España, países que participan con el 52,6% del total de las reservas aéreas activas. Las ciudades de destino con mayor porcentaje de llegadas internacionales para esta época son Bogotá con 15.172 (60,0% del total nacional), Cartagena y Medellín, con cerca de 3.900 y 3.500 reservas activas respectivamente.

“La temporada de Semana Santa de 2022 representa para el turismo internacional del país un paso claro de la reactivación al crecimiento. Vemos un claro incremento en la llegada de visitantes no residentes, lo cual habla muy bien del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, el sector privado y los gremios en la promoción de Colombia como destino y en los planes de reactivación del sector”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El análisis de las reservas aéreas internacionales hacia Colombia para Semana Santa muestra que el 82,1% de ellas es por motivo de vacaciones, y el 22,1% está asociado a estancias entre 6 y 8 días. En cuanto a los canales de compra de tiquetes, el 56,6% se realizó directamente con las aerolíneas, y el 20,6% por medio de canales de retail como servicios web especializados y agencias de viaje.

Destinos ideales para el turismo religioso en Colombia

Las Seis Regiones Turísticas de Colombia ofrecen destinos relacionados con el turismo religioso y espiritual, especialmente ligados con la tradición cristiana-católica del país.  De acuerdo con un estudio realizado por la Vicepresidencia de Estrategia internacional y de Innovación de ProColombia, el 20% de las empresas encuestadas mencionaron que los viajeros no residentes que hacen turismo religioso tienen en mente buscar experiencias ligadas con la cultura religiosa; 18% se interesa por la arquitectura de iglesias y catedrales; 17% por la riqueza histórica de los destinos religiosos en Colombia y otro 17% por la ferias y fiestas relacionadas.

En palabras de Hiroshi Wago, vicepresidente de Innovación y Estrategia Internacional de ProColombia, “Colombia es un país competitivo y atractivo para el turismo religioso por su gran patrimonio cultural e histórico. Países como México, Panamá, España, Ecuador y Perú son grandes emisores de viajeros que buscan destinos religiosos en Colombia, quienes además complementan su estadía aprovechando la oferta cultural, de naturaleza, gastronomía y bienestar. Para el país es una gran oportunidad gracias a que el turismo religioso incentiva la valoración y preservación de nuestro patrimonio material e inmaterial”.

Esta oferta comienza en el Gran Caribe Colombiano, en donde está Mompox, el pueblo Patrimonio Cultural del país donde se celebra la Semana Santa con una tradición centenaria que data de 1564, y aún mantiene todo el esplendor y solemnidad en torno las procesiones y celebraciones festivas de los días santos.

En el Pacífico Colombiano los viajeros y peregrinos que buscan vivir la cultura religiosa colombiana pueden visitar la Basílica de Buga, una de las ciudades más antiguas del país y actualmente el único municipio de esta región que hace parte de la red de Pueblos Patrimonio. En el imponente templo se encuentra el Señor de los Milagros, un emblema religioso de gran popularidad y devoción en todo el país que, según la tradición, fue encontrado por una mujer en el río Guadalajara y milagrosamente empezó a crecer hasta alcanzar más de un metro de altura. En las inmediaciones de esta ciudad, los visitantes pueden encontrar otros atractivos como el Parque Nacional Natural Las Hermosas, la Laguna de Sonso y el lago Calima.

Los Andes Occidentales Colombianos es la región con mayor arraigo de la tradición católica del país. La Semana Santa en las montañas de Antioquia y el Eje Cafetero es una celebración que se prepara con esmero y gran devoción, y que puede experimentarse en un recorrido por diversos pueblos cercanos que hacen parte del paisaje cultural cafetero.

En Medellín se encuentra el Santuario de Santa Laura Montoya y, a pocos kilómetros, en el municipio de Jericó, se puede recorrer la vida e historia de la religiosa colombiana que fue proclamada santa de la Iglesia Católica en el año 2013. Más al norte de la capital del departamento está Angostura, donde yace el legado histórico y cultural del padre Marianito Euse, sacerdote católico que, por su bondad y caridad extremas, es venerado por miles de creyentes.

Esta ´ruta de la fe´ por Antioquia también ofrece paradas obligadas en Girardota, donde se erige la Catedral de Nuestra Señora del Rosario; Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia que alberga el templo de Santa María Auxiliadora construido en 1898; y Jardín, que hace parte de la red de Pueblos Patrimonio y su desarrollo urbano creció en torno a la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción.

La región de los Andes Orientales alberga, en el departamento de Boyacá, el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Chiquinquirá, uno de los destinos religiosos más visitados de Colombia. En su interior, coronando el altar mayor, está la pintura de la Virgen hecha en 1562, en torno a la cual ha surgido una amplia veneración católica que se extiende por todo el mundo. El fervor que ha despertado a lo largo de los años ha sido tal que, en 1986, durante su visita a Colombia, fue visitada por el papa Juan Pablo II.

Otros atractivos que se pueden encontrar en esta región son: la Catedral de Sal de Zipaquirá, el Santuario de Nuestra señora de la Salud en Bojacá y los templos coloniales en Villa de Leyva. En Norte de Santander, otro departamento de esta región, se encuentra Pamplona, fundada en 1549, es una ciudad de riqueza cultural, arquitectónica e histórica. La Semana Mayor que celebra es una de las más renombradas y concurridas del país.

Más al sur del país, en el Macizo Colombiano, uno de los principales destinos religiosos que ofrece una imponente muestra cultural durante la Semana Santa es Popayán. La celebración durante la Semana Mayor que allí se hace fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, en 2009. Para los turistas que buscan sumergirse en la tradición católica colombiana, la Semana Santa en esta ciudad es una experiencia de contemplación de imágenes conmovedores y procesiones solemnes, que se preparan por los locales durante todo el año.

Continuando el recorrido más al sur, llegando a frontera con el Ecuador, se encuentra Ipiales, municipio del departamento de Nariño. Allí se eleva uno de los templos más hermosos del mundo: el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas. De igual manera, en este departamento se puede visitar su capital, Pasto, conocida como la capital teológica de Colombia.

Otros destinos religiosos y espirituales en Colombia

En Colombia, por ser un país de arraigada tradición católica, existe una amplia oferta de destinos turísticos para los viajeros que buscan conectarse con la tradición cristiana durante la Semana Santa. Sin embargo, en el país también hay lugares por descubrir relacionados con el judaísmo y el islam, las otras dos grandes religiones monoteístas, así como destinos que guardan secretos ancestrales de la cultura indígena que habitó el país antes de la evangelización que trajeron los misioneros españoles.

San Agustín y sus tumbas sagradas. En el Huila, departamento del Macizo Colombiano, nace el río Magdalena, el afluente más grande del país, por el que llegaron los conquistadores y se desarrolló el comercio durante la Colonia. A 230 kilómetros de Neiva, la capital, está San Agustín, donde todavía viven los testigos de piedra de una sociedad que habitó la zona hace más de dos mil años, y que construyó un extenso centro ceremonial y funerario en el que sus habitantes dieron sentido a la muerte.

El parque arqueológico de San Agustín fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1995, organismo que los reconoció como “testimonio único y excepcional de una civilización ya desaparecida”. Los hombres que habitaron esta tierra tallaron sarcófagos y monolitos con representaciones de seres humanos, animales y entidades mitológicas, lo cual da cuenta del sentido trascendente y religioso que hacía parte de sus vidas, según registros arqueológicos.

En el recorrido por el parque, los visitantes pueden encontrar también diferentes lugares ceremoniales como la Fuente de Lavapatas, un sistema de canales de agua sobre tallas en piedra con figuras de animales y humanos; el Bosque de las Estatuas; el Alto de los Ídolos, entre otros.

La mezquita de mármol de Maicao. En el Gran Caribe Colombiano, muy cerca del punto más al norte de la geografía del país, se encuentra Maicao, la ciudad que alberga una de las mezquitas más grandes de América Latina. De acuerdo con el Pew Research Center, en Colombia habitan cerca de 100.000 musulmanes, la gran mayoría de ellos en el departamento de La Guajira. Llegaron a partir del siglo XVI y su presencia aumentó en el siglo XX, debido a migraciones provenientes de Palestina y Líbano.

La influencia de sus tradiciones se puede ver hoy reflejada en la gastronomía de la región, así como en la mezquita Omar Ibn Al-Jattab, una construcción hecha en gran parte en mármol, adornada en su interior con grabados, leyendas en árabe y ventanales con azulejos. Su minarete, la torre más alta de las mezquitas, se erige más de 30 metros, con la luna creciente -símbolo tradicional del islam- coronando su punto más alto.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Show Buttons
Hide Buttons