close
Actualidad

Grupo Puerto de Cartagena pone en marcha avanzada plataforma logística para impulsar el agro colombiano

Con la entrada en funcionamiento y perfeccionamiento de esta plataforma, hoy el sector agroindustrial colombiano no solo exporta el aguacate hass desde el puerto de Cartagena de Indias. La Naranja, el Limón, la Uchuva, la Gulupa y hasta la carne bovina colombiana salen desde aquí a los más importantes centros de consumo en el mundo

 

Por Ernesto Matos Lidueñas

 Con el montaje  de una avanzada plataforma logística capaz de conservar  intactos la calidad de una variedad de productos de nuestros campos, el Grupo Puerto de Cartagena se la juega para dar uno de los impulsos más esperados por los productores colombianos con calidad de exportación en el sector agroindustrial.

Es así, como hace apenas algunos día gracias a esta plataforma para productos refrigerados, los más de trece mil productores colombianos de aguacate hass, tuvieron la oportunidad de exportar a los Estados Unidos con la flexibilidad, seguridad y conectividad que necesaria pusieron sus productos en el Súper Bowl, evento en que más se consume este producto en dicho país.

Anibal Ochoa, miembro del exitoso equipo comercial del puerto de Cartagena, reveló al portal Indias Digital Travel,  que a la fecha ya se han enviado desde esta terminal 98 contenedores de aguacate hass hacia los Estados Unidos que equivalen a más de 1.6000 toneladas aproximadamente y todavía no termina la temporada de envíos.

Entre tanto y sobre este mismo avance que dinamiza el sector agroindustrial en Colombia, Giovanni Benedetti director comercial del Grupo Puerto de Cartagena explicó que  “Para la exportación de productos refrigerados es muy importante el tratamiento de la cadena de frío y el Grupo cuenta con la infraestructura y servicio especializado para dar a cada producto el tratamiento que requiere.  Para el caso del aguacate hass, se manejan temperaturas entre 5 y 7º C y tenemos conexión directa con los 29 países donde el aguacate hass colombiano ha llegado”. 

Exportaciones del aguacate Hass

El Grupo Puerto de Cartagena, que llega a 750 puertos de 140 países del mundo de manera directa, es la plataforma para lograr que nuestro aguacate hass sea el segundo más consumido en el mundo para 2040, gracias a la importante producción que tiene el país y los esfuerzos que se hacen desde distintos sectores para intensificar estas exportaciones.

“El consumo de aguacate aumenta globalmente a tasas del 3 por ciento, así que tenemos espacio para crecer en ventas en Estados Unidos, principal importador con 41 por ciento de participación. Así como en la Unión Europea y mercados asiáticos como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Singapur y República Corea” expresó Flavia Santoro.

Con una movilización de 130.000 unidades refrigeradas al año, el Grupo Puerto de Cartagena es el único puerto en Colombia que tiene presencia de autoridades americanas dentro de sus instalaciones, lo que disminuye los tiempos de inspección en la terminal de destino, optimizando la logística para los dueños de la carga.

Durante el 2019 despachó alrededor de 700 contenedores de aguacate hass a distintos destinos en el mundo, dentro de los que se destaca el continente europeo. Con la entrada en funcionamiento y perfeccionamiento de esta plataforma, hoy el sector agroindustrial colombiano no solo exporta el aguacate hass desde el puerto de Cartagena de Indias. La Naranja, el Limón, la Uchuva, la Gulupa y hasta la carne bovina colombiana salen desde aquí a los más importantes centros de consumo en el mundo.

Especificaciones de la plataforma de refrigerados

 El Grupo Puerto de Cartagena cuenta con 12 puertas y 6 cámaras de refrigeración las cuales pueden ser programadas a temperaturas negativas entre -25°C y 0°C y a temperaturas positivas.

Estas cámaras también pueden inyectar etileno en caso de ser necesario e inyectar oxígeno en caso de que el producto lo requiera.

Al mes se realizan aproximadamente 280 operaciones de llenado y vaciado de contenedores refrigerados lo que ha permitido que Cartagena se posicione como puerto líder en el cuidado y tratamiento de frío.

Adicionalmente, el grupo Puerto de Cartagena brinda seguridad a los exportadores en el cuidado de su carga y la posibilidad de hacer las inspecciones simultáneas dentro de los cuartos fríos.

Con tecnología de vanguardia y junto a un experto operador logístico se analizan y controlan cuidadosamente las temperaturas y características de humedad y etileno en las cavas, a través de sensores dispuestos para ello, y así evitar la maduración temprana del producto.

Se trata además de un puerto confiable que junto a las autoridades nacionales y de Estados Unidos se ha hecho un trabajo eficaz de protección a la carga de exportación.

Estándares de seguridad, limpieza y eficacia en las zonas Cross-dock hacen que el Puerto de Cartagena esté certificado por ICA y APHIS, autoridades sanitarias de Colombia y Estados Unidos respectivamente.


Anibal Ochoa – Miembro de equipo comercial del Grupo Puerto de Cartagena.

Tags : CARTAGENACartagena de IndiasPuerto
Show Buttons
Hide Buttons