close
Actualidad

Gerente de Sacsa, María Claudia Gedeón destaca importancia de avances en conectividad aérea para Cartagena de Indias

 
María Claudia Gedeón, gerente de asuntos Corporativos de Sacsa.
 
Por Eduardo García Martínez
        Ernesto Matos Lidueñas

La vida de María Claudia Gedeón tiene su norte en el aeropuerto Rafael Núñez, donde se desempeña como gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa -Sacsa-, operadora del campo aéreo Cartagenero. Conoce la terminal aérea como la palma de su mano, esta atenta a todas las operaciones, soluciona problemas cotidianos, lidera los procesos ejecutivos y está convencida de que con el trabajo conjunto con gremios del turismo se logrará la reactivación económica y se recuperará la conectividad aérea que se perdió de manera total a raíz de la pandemia de Coronavirus.

Conocedora de la realidad turística local, muestra la importancia de la historia de Cartagena de Indias, el Centro Histórico y las playas, en la necesidad de mantener la ciudad en un sitial de privilegio entre los destinos destacados del Gran Caribe. Cree  necesario seguir impulsando la cadena de valor del turismo de lujo, de negocios y de eventos. Destaca el  proyecto de ampliación del aeropuerto para dejarlo con una capacidad de 6.5 millones de pasajeros, esperando la aprobación pronta de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Nuestro portal web entrevistó a esta mujer cartagenera con estudios en Inglaterra y los Estados Unidos, para llevar a nuestra audiencia información de calidad sobre la importancia de la conectividad aérea para una ciudad turística como cartagenera de Indias

 
¿Cree Ud que la ciudad está preparada después de la pandemia para seguir de manera exitosa con la apertura de cielos?

R/ El trabajo conjunto con los gremios de la ciudad en materia turística y el alza en el movimiento de pasajeros mes a mes, nos hace pensar que estamos más que listos para continuar con la reactivación.

¿Con cuántos destinos internacionales mantiene hoy conectividad aérea Cartagena ?

R/ Cartagena cuenta hoy con 7 rutas internacionales: Nueva York, New Jersey, Miami y Fort Lauderdale en Estados Unidos, Ciudad de Panamá y Ámsterdam. En septiembre, reinicia la ruta a Orlando con Spirit y en octubre reinicia la ruta a Lima con LATAM.

 ¿Con cuántas ciudades Colombianas se mantiene la conectividad?

R/ Cartagena tiene conectividad con Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, San Andrés, Bucaramanga y Cúcuta

¿Con cuántos destinos mantenía conectividad Cartagena antes de la pandemia?

R/ Del mercado internacional, nos hace falta recuperar la ruta a Ciudad de México, Atlanta y las de Toronto y Montreal que son operación de temporada. Igualmente, de las que hoy ya están volando, algunas lo están haciendo con menos frecuencias que antes, por lo que también esperamos recuperar el número de frecuencias que teníamos antes de pandemia.

¿Cuáles son las rutas más exitosas?  

R/Las de Estados Unidos: Miami, Fort Lauderdale y Nueva York. La ruta a New Jersey acaba de iniciar pero esperamos que tenga excelentes resultados.

¿Cuáles de ellas se deben reforzar?

R/Todas hay que reforzarlas para que recuperen las frecuencias que traían antes de pandemia.

¿Cuál es la principal fortaleza de Cartagena para seguir conquistando nuevas rutas?

R/ La historia detrás de nuestra ciudad, su centro histórico y sus playas son el mayor atractivo.

¿La principal dificultad al momento de Convencer a una aerolínea de venir a Cartagena?

R/ La historia del conflicto armado en nuestro país en los 80 y 90, nos han afectado para atraer más aerolíneas y rutas.

¿Hay apoyo del resto de la cadena para conquistar nuevas rutas?

R/ Si. Procolombia, Cotelco Capitulo Cartagena, la Corporación de Turismo y la Alcaldía han sido nuestros grandes aliados.

¿Cuál es la observación más común de las nuevas aerolíneas al llegar a Cartagena?

R/ Que es una ciudad con la que muchos extranjeros sueñan conocer, que su gente es alegre y amable y lo excelente de nuestra comida.

¿Qué nos espera con la conquista de nuevas rutas y destinos?

R/ Para atraer nuevas rutas, se necesita que todos los participantes cuenten con un presupuesto para promoción. Hoy, las aerolíneas esperan que los destinos ayuden en la promoción que se haga. Igualmente, esperan incentivos por parte de los aeropuertos que se reflejan en reducción de los costos de inicio de operación.

¿Se quedó pequeño el aeropuerto Rafael Núñez?

R/ Para nada. EL aeropuerto cuenta con un plan maestro que define las obras a ejecutar dependiendo de los hitos alcanzados. En el Aeropuerto Rafael Núñez, el máximo desarrollo posible esta en 14 millones de pasajeros. En este momento hay un proyecto de ampliación del mismo para llevarlo a capacidad de 6.5 Millones de pasajeros, muy avanzado en la ANI y del cual se espera aprobación muy pronto.

¿Para cuándo visualiza la construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena?

R/ No tenemos conocimiento del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto. Sabemos que el proyecto de ampliación del Rafael Núñez es un proyecto que se encuentra muy avanzado y se espera que esas obran inicien en el 2022.

¿Qué necesita Cartagena para lograr el máximo posicionamiento en el turismo de alta calidad internacional?

 
R/ Debemos seguir desarrollando la cadena de valor del turismo de lujo, de negocios y de eventos en la ciudad. Antes de pandemia, la ciudad contaba con muchos proyectos para recintos feriales, hoteles de alto nivel y complejos turísticos que esperemos sean retomados con la reactivación económica de la ciudad.
 
 
 
A diario, María Claudia Gedeón supervisa labores en distintos puntos del aeropuerto Rafael Núñez, donde permanece gran parte de su tiempo.
Show Buttons
Hide Buttons