close
ActualidadOpinión

Foro pro desarrollo de los Montes de María

Por Eduardo Garcia Martinez

El próximo 1 de mayo la fundación Fiesta del Pensamiento realizará un foro virtual desde San Jacinto, con el fin de buscar interlocución frente al Estado colombiano y poner las bases para la superación del individualismo imperante en los municipios de los Montes de María, lo que supone trabajar de manera armónica para lograr un desarrollo que haga justicia con la población de este territorio de Bolívar y Sucre, marcado de manera severa por el conflicto armado y el abandono gubernamental.

En el foro Desarrollo de una visión de Región en los Montes de María, participarán organizaciones y lideres de procesos sociales, culturales, ambientales y económicos vigentes en este extenso territorio que comparte una identidad ancestral cultural, étnica, productiva y social, y cuyos habitantes quieren romper los rigores del atraso, la estigmatización, la violencia y la inseguridad.

Los organizadores del foro quieren también ahondar en las razones por las cuales varias iniciativas de desarrollo planteadas y en procesos activos en la actualidad, no han dado los frutos esperados, teniendo respaldos importamres de entidades nacionales y departamentales.

Montes de María perdió sus tejidos sociales, su aparato productivo y su tranquilidad, con la llegada de actores armados que imperaron en su territorio por largos y dolorosos años, cuando se produjeron amenazas, extorsiones, asesinatos selectivos, masacres desplazamientos, despojo de tierras, y varios lustros después la situación de los pobladores sigue siendo crítica. La subregion perdió su condición de despensa agrícola del Caribe colombiano, miles de sus habitantes se desplazaron a las ciudades en condiciones precarias y ahí permanecen muchos de ellos. Quienes fueron despojados siguen luchando para que les regresen sus tierras, las amenazas continúan en algunas partes, el campesinado no encuentra mercados fijos para sus productos, los carreteables de montaña son intransitables en invierno, los títulos mineros amenazan con cambiar la fisonomia del territorio y el microtráfico constituye la nueva amenaza para los jóvenes.

La terminación del conflicto armado no significó lo que las comunidades montemariana esperaban. La reivindicación social y económica quedó en pañales, el Estado se mantuvo ausente y las obras para combatir las necesidades básicas insatisfechas se han visto a cuentagotas. Los monocultivos privados que reemplazaron los cultivos de pancoger no salvaron la despensa agricola ni ofrecieron soluciones al creciente desempleo en el campo. Los empresarios del tabaco, que se cultivó con gran éxito desde el siglo XIX, también desaparecieron con la guerra y la baja de los precios internacionales de la hoja.

El foro planteado, entonces, tiene mucha tela de donde cortar y ambiciona poner sobre el tapete nacional la realidad montemariana, no para que sea analizada por enésima vez, sino para ser verdaderamente transformada.

 

DESCARGAR INVITACION JUNTA DIRECTIVA FIESTA DEL PENSAMIENTO (PDF)

Show Buttons
Hide Buttons