Festival del maíz en San José de Chiquito

por | Jul 12, 2022 | Actualidad

Comparte!
Eduardo García Martínez
Es el maíz uno de los más antiguos componentes de la alimentación básica de los pueblos nativos del continente americano. Mientras en el Viejo Mundo tenían la cebada y el trigo los pueblos precolombinos cultivaban el maíz con gran dedicación y experticia.
En Colombia este cereal sigue siendo parte esencial en la mesa de todas las familias y se puede disfrutar de muy diversas maneras. En el Caribe colombiano se utiliza para hacer arepas, buñuelos, bollos, coladas, chichas, tamales, natillas, mazmorra. También se disfruta en el sancocho y azando la mazorca.
En San José de Chiquito, apacible caserío perteneciente al municipio de Turbaco, la siembra del maíz hace parte de la cultura agraria de sus habitantes y la cosecha se espera con gran emoción. Cada vez más familias campesinas se dedican al proceso de siembra, recolección y comercialización del maíz, que llega a muchos hogares del departamento de Bolivar, que alaban su calidad.
Festival del Maíz 2022
El domingo 14 de agosto próximo se realizará en San José de Chiquito el Festival del Maíz, organizado por una junta integrada por entusiastas lugareños:
José Dalmiro Miranda Cerda, presidente;
Viviana Miranda Torres, vicepresidenta;
Dannys Estela Miranda Cerda,
secretaria; Íngrid Patricia Miranda Cerda,
Tesorera; Yulieth Paola Torres Miranda,
Fiscal; Jeider Enrique Padilla Morales;
Vocales: Julio César Miranda Aguilar y Jhon Marlon Padilla Morales.
Aspectos diversos del Festival del Maíz de San José de Chiquito.. La siguiente versión será el domingo 14 de agosto próximo.
El Festival del Maíz identifica desde las labores del campo a esta población que busca convertirse en una despensa agrícola del norte del departamento de Bolívar.
Productor de maíz de reconocida calidad, San José de Chiquito también se destaca por ser tierra fértil para el sembrado de yuca, plátano, ñame, frijol, ajonjolí, caña de azúcar, mango, cereza
Durante el Festival de 2022 habrá una muestra de todos los productos derivados del maíz, que los visitantes podrán comprar y degustar. Estarán también campesinos que venderán maiz en mazorca, a precios especiales. Se realizarán diversos concursos para promocionar los productos más grandes, los más pequeños, los innovadores, entre ellos. Se presentarán en la plaza principal del corregimiento diversas actividades culturales y artísticas, grupos de danzas folclóricas y cultores de décimas y cantos de vaquería. Se espera la asistencia de alrededor de cuatrocientas personas. Es muy fácil llegar y de seguro se pasará muy bien durante el festival.

Publicaciones relacionadas

Show Buttons
Hide Buttons