close
Actualidad

ETCAR avanza con limpieza en las murallas en Cartagena de Indias

Limpieza de la escarpa de las murallas, pintura de los muros, mantenimiento de las zonas verdes, eléctricos e hidráulicos son algunos de los trabajos de mantenimiento y conservación que la Escuela Taller Cartagena de Indias ha adelantado durante el 2020.

Con la destacada labor de sus egresados, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) desarrolla la limpieza de la superficie de la escarpa las murallas, que consiste en retirar el biofilm impregnado en la porosidad de la piedra, para que no contamine ni deteriore las fortificaciones. 

Los trabajos iniciaron a mediados de agosto en el Baluarte de San Pedro Mártir y terminarán, en los próximos días, en el Baluarte de San Lucas, ubicados en el barrio San Diego en el Centro Histórico. 

En total se limpiarán 4.151 metros cuadrados de la muralla. 

El arquitecto Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de las ETCAR informa que al concluir los trabajos de limpieza se iniciará el proceso de consolidación de juntas “que consiste en llenar todos los espacios entre un sillar y otro para evitar que salga el material de relleno de las murallas e impedir que cualquier organismo ingrese. Esto contribuye con la conservación de nuestro patrimonio material”. 

*Más obras para conservar el patrimonio*

En lo corrido del año y en cumplimiento del Plan de Acción 2020, se ha realizado obras cuyo propósito es el mantenimiento y conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional ubicados en Cartagena. 

Entre esas obras se destacan las actividades de mantenimiento de jardinería y control fitosanitario en las zonas verdes contiguas a las fortificaciones, entre las que se cuentan el Parque Lineal Revellín de la Media Luna, el Boquetillo, la calle del Pedregal, la Plaza de la Paz, los bajos de la Alcaldía Mayor de Cartagena, la cortina del baluarte de Santiago Apóstol, el Espigón de La Tenaza, y en los baluartes de Santa Catalina, de San Ignacio de Loyola, de San Pedro Mártir y de San Francisco Javier. 

También se mejoró la parte estética con la pintura de los muros de la Puerta de Paz y Concordia y del Cuartel Militar de las Bóvedas, trabajos que se encuentra en curso.

 *En el Castillo de San Felipe de Barajas*

 En el Castillo de San Felipe de Barajas también se hicieron importantes intervenciones para tenerlo listo para su reapertura que se realizó el 2 de octubre de este año. 

En el fuerte se mejoró el sistema de energía y se fortaleció la iluminación especialmente en los túneles, con el proyecto de modernización de las subestaciones eléctricas. Además, se corrigieron irregularidades y baches en las rampas de acceso y registros. Los baños también fueron optimizados, eliminando goteras y taponamientos. 

La taquilla y zona de acceso al Castillo de San Felipe fue renovada, tanto para mejorar su aspecto como para cumplir con los protocolos de bioseguridad tendientes a evitar contagio por Covid 19.

Se retomaron las obras del Centro de Interpretación concluyendo la instalación de la cerámica. 

La directora general de la ETCAR, Franchesa Llanos Uribe, indica que “En lo que queda del 2020 son muchas más las obras que realizaremos para preservar nuestro patrimonio y contribuir con recorridos seguros tanto en las murallas como en el Castillo de San Felipe de Barajas; los invitamos a programar su visita y comprar las boletas para ingresar al fuere a través de la página www.fortificacionecartagena.com.co”.

 

Tags : Cartagena de IndiasCastillo de San Felipe de BarajasMurallas

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons