En Cartagena de Indias, inicia encuentro internacional contra el comercio ilegal de vida silvestre

por | Abr 4, 2022 | Actualidad

Comparte!

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, será el anfitrión de una completa agenda que cumplirá junto a homólogos y especialistas en la materia. Serán 75 panelistas de alto nivel los encargados de participar activamente en varias conferencias, reuniones y debates.

 

Con un acto de liberación de fauna silvestre, a las 6:00 a. m. en la Sociedad Portuaria de Cartagena, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Embajada del Reino Unido darán inicio mañana 5 de abril y hasta el miércoles 6, a la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre.

Cartagena de Indias recibirá a invitados de diferentes partes del mundo para esta segunda versión; la primera se llevó a cabo en Perú, en donde surgió la Declaración de Lima en 2019 y en la que se adoptaron 21 medidas de acción por parte de Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, República Dominicana, México y Reino Unido, entre otros países, para luchar contra esta problemática que amenaza la vida y el hábitat de jaguares, tortugas, loros, canarios, babillas, entre muchas otras especies.

Durante el primer día se realizarán, simultáneamente, una serie de paneles que ayudaran a comprender el contexto actual de América Latina frente al comercio ilegal de vida silvestre, las causas por las que se ha convertido en un crimen grave en la región, la relación de esta problemática con el crimen organizado, el papel de las legislaciones y regulaciones nacionales y la transferencia de conocimiento y ayuda técnica entre los países y organizaciones para enfrentar este delito.

Según la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), América Latina, al ser el hogar del 40 % de la biodiversidad del mundo, en donde se encuentran la mitad de los bosques húmedos del planeta y donde hay más de 200.000 especies marinas identificadas, se ha visto gravemente afectada por el trafico de ranas venenosas en Colombia, de colmillos de jaguares en Bolivia, aletas de tiburón en México y el robo de crías de tortugas en Ecuador, por nombrar solo algunos casos.

Por lo anterior, a Colombia llegará una nutrida delegación de alto nivel para abordar, desde todos los puntos de vista, esta problemática. En la lista se destacan la viceministra de Ambiente de Panamá, Diana Laguna Caicedo; el jefe de la Unidad de Oficiales Legales y de Política Comercial en la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), Juan Carlos Vázquez; el experto en Vida Silvestre y Gestión Internacional de la Biodiversidad de WCS, Adrián Reuter, y los anfitriones, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el embajador (e) del Reino Unido en Colombia, Tim Hemmings, entre otras personalidades del continente.

Participarán de forma virtual la experta en conservación y antropología, Jane Goodall; el secretario general de la Fundación para el Desarrollo Verde y la Conservación para la Biodiversidad de China, Jinfeng Zhou, y el ministro de Ambiente de Reino Unido, lord Zac Goldsmith.

Publicaciones relacionadas

Show Buttons
Hide Buttons