close
Actualidad

En apertura Investment Summit, Distrito presenta ventajas de impacto para atraer inversión extranjera a Cartagena

La Alcaldía de Cartagena de Indias lideró la promoción de la ciudad en la apertura virtual del Procolombia Investment Summit, un encuentro organizado para atraer e incentivar la inversión extranjera en el país.

En el inicio del evento, que contó con la asistencia de 2.000 participantes, incluidos los alcaldes de las principales ciudades del país, más de 200 inversionistas y representantes de fondos que están buscando hacer negocios en Colombia, el alcalde, William Dau Chamat y su comitiva focalizaron su intervención en dos ejes fundamentales: ventajas competitivas de Cartagena y proyectos públicos atractivos y de impacto para movilizar el desarrollo de la ciudad.

*Estrategia ‘Nearshoring’*

“En cuanto a las ventajas de Cartagena identificamos la estrategia ‘Nearshoring’, que es una versión de lo que antes se llamaba offshore, que es cuando se contrataba para prestar servicios en el exterior, donde es más barato y lo traían al país. Con el nearshoring, en lugar de mandar hasta Asia, es mejor localizarse en Colombia, y más específicamente en Cartagena. Esta es una estrategia que ya lanzó el Gobierno de los Estados Unidos buscando que muchas empresas que tienen plantas en Asia, y principalmente en China, comiencen a ubicarse en sitios más cercanos al mercado de Estados Unidos”, explicó el mandatario de los cartageneros.

“Qué mejor sitio que Cartagena, que está prácticamente en el ombligo de todo el hemisferio occidental en el Mar Caribe y cargan los buques y en un, dos por tres están en Miami, Nueva York o en cualquier parte de la Costa Atlántica. Estamos a tan solo 300 nudos náuticos del Canal de Panamá, entonces por allí también hay ruta al Pacífico y tenemos uno de los puertos más activos y competitivos en toda América Latina, tenemos industrias náuticas, metalmecánicas, plásticos, hidrocarburos, zonas francas de libre inversión, etc, también hay mucho potencial para traernos empresas desde el exterior, para que trabajen en Cartagena y no tengan que operar desde sitios remotos o lejanos, sino que se trasladen acá”, agregó Dau Chamat.

“Este es el evento más importante, en cuanto a atracción de inversión extranjera para el país se refiere. Desde Invest Cartagena apoyamos la participación de la ciudad para mostrar los proyectos y razones por  los que los inversionistas nacionales e internacionales deben invertir en nuestra ciudad. Cartagena es la principal ciudad turística e industrial de la Costa Caribe Colombiana y la plataforma exportadora del país. Tenemos ventajas relacionadas con nuestra ubicación y conectividad aérea, marítima y fluvial para que las empresas se puedan relocalizar y estar más cerca a sus mercados objetivos y proveedores”, agregó María Camila Salas, presidenta Ejecutiva Invest Cartagena.

*Proyectos públicos de impacto*

En cuanto a los proyectos públicos de impacto identificados para recibir inversión y generar ganancias, tanto a la ciudad como a los inversionistas, el Alcalde nombró: El Megaproyecto del Malecón de la Ciénaga de la Virgen;  Programa para la Reactivación de los Caños, Lagos, Lagunas y Ciénagas; Proyecto de Protección Costera; Plan de Drenajes Pluviales; la Conformación de Distritos Étnicos; la Estrategia de Distritos Naranjas para potenciar el patrimonio fílmico, gastronómico, artesanal y musical de la ciudad, entre otros.

“Este fue un punto que llamó mucho la atención y participación activa de los asistentes, todas estas son atractivas estrategias para quienes buscan una inversión de impacto y los inversionistas extranjeros están conscientes de la diversidad y potencial de esta ciudad”, manifestó la máxima autoridad del Distrito.

“Este listado de proyectos se presentará  en los próximos días en el Procolombia Investmment Summit y hemos hecho alianzas con el sector privado de la ciudad para mostrar y diversificar el portafolio de proyectos que se presenta, que siempre ha sido muy limitado. Así blindamos los proyectos de la corrupción, pues ellos les dan consistencia a la inversión pública, esto también nos permitirá traer tecnología de diferentes partes del mundo y nos posibilitará modernizarnos rápidamente”, agregó por su parte Ana María González, directora de Cooperación Internacional de la Alcaldía.

El equipo del Distrito y el de Invest Cartagena concretaron alrededor de 20 citas con empresas que están interesadas en hablar temas o proyectos específicos en Cartagena y que serán tratados durante los siguientes dos días, mientras dura la cumbre.

 

 

Tags : Cartagena de Indias

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons