close
Actualidad

El Puerto de Buenaventura le apunta a volver a ser uno de los más importantes en Latinoamérica

El 9 y 10 de septiembre se llevará a cabo el evento ‘Buenaventura el Momento es Ahora’, el cual tiene como objetivo, reposicionar a la ciudad puerto para el flujo del comercio internacional del país.

Con la mirada puesta en ser un actor clave en la reactivación económica segura del país, y un punto clave de conexión con países de Asia y Oceanía, el Puerto de Buenaventura busca reposicionar a la ciudad puerto para el flujo del comercio internacional del país, con especial énfasis en los factores distintivos y diferenciadores en torno a cinco elementos fundamentales como: Institucionalidad; Orden público; Competitividad; Ventaja comparativa para el comercio exterior; y Servicios portuarios.

Para ello se llevará a cabo el evento ‘Buenaventura el Momento es Ahora’, el 9 y 10 de septiembre, de manera híbrida (presencial y virtual), organizado en conjunto por el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura (C.I.B), el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (CIEV), la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Suroccidente (CCI), ADICOMEX y ProColombia.

 La importancia de este espacio de dos días en Buenaventura radica en realizar un análisis de la situación actual del Puerto en materia de asuntos logísticos, seguridad y competitividad, con el fin de visibilizar las oportunidades que se ofrecen desde el territorio para fomentar temas comerciales y de internacionalización.

 De igual forma, en este encuentro participarán los principales actores que componen la cadena logística en el tema portuario, con el fin de realizar un ejercicio integral que les brindará a todos los asistentes una visión de la oferta de valor agregado y oportunidades que ofrece la ciudad.

En la agenda de los dos días del evento se destacan también las conferencias de la Cepal sobre el transporte marítimo en tiempos de Covid19 y perspectivas de reactivación del comercio exterior, al igual que la intervención de la Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos (Asonav) dando una mirada a Buenaventura desde la perspectiva de las navieras.

Vale destacar que cerca de un tercio de las exportaciones no mineras del país pasaron por el Puerto de Buenaventura, entre enero y junio de este año, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Esto, al registrar US$1.693,1 millones en mercancía que salió por el puerto al exterior, lo cual correspondió al 28% del total de las ventas internacionales no mineras del país, que se despacharon vía marítima, a junio de 2021.

 Además, actualmente, el Puerto ocupa el puesto 11 en el ranking elaborado por la Cepal en la región y busca ganar de nuevo protagonismo como uno de los más importantes.

 De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, entre enero y junio de 2021, el Puerto de Buenaventura movió 8,6 millones de toneladas, lo que significó una participación del 10,6% en el total del país y el quinto puesto en el ranquin de los puertos de Colombia.

 Así mismo, Buenaventura es uno de los principales puertos para el flujo del comercio exterior del país, ya que tiene conexiones con puertos en 150 países. Al estar ubicado en el Suroccidente colombiano le permite conectarse con un punto fronterizo muy importante en materia de comercio exterior y su cercanía con Bogotá (503 Km), Antioquia (467 Km), Eje Cafetero (250 Km aproximadamente), hace de Buenaventura una alternativa logística costo/eficiente.

 Aunque la coyuntura haya generado retrasos y contratiempos en algunos puertos asiáticos, el rápido crecimiento que han evidenciado países de la Cuenca del Pacífico, tales como China, Japón, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, entre otros, hace que los empresarios del país tengan la posibilidad de volcar su mirada al principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, que es el de Buenaventura, para conquistar estos destinos con el amplio portafolio de bienes que tiene la canasta exportadora de Colombia.

La información contenida en este mensaje, así como cualquier archivo anexo son confidenciales y de uso exclusivo del destinatario. Si usted ha recibido este mensaje por error, por favor bórrelo y notifique inmediatamente al remitente.

 

 
 

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons