close
Actualidad

ECOPORTS certifica al Grupo Puerto de Cartagena por su gestion ambiental

EcoPorts, la principal iniciativa medioambiental del sector portuario a nivel mundial, certificó al Grupo Puerto de Cartagena por sus prácticas ambientales y su compromiso con la sostenibilidad en sus operaciones.

Ambas terminales del grupo, tanto Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar, recibieron la certificación que es promovida por la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO en sus siglas en inglés) el cual creó el estándar de desempeño ambiental conocido como Port Environmental Review System (PERS), que acredita como “EcoPorts”.

El objetivo de EcoPorts es crear un estándar sobre las actividades portuarias y su impacto sobre el medio ambiente, a través de la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los puertos.

El proceso de certificación se realiza a partir de dos herramientas: 1. el Método de Auto Diagnóstico (SDM en sus siglas en inglés) que consiste en una lista de verificación donde se identifican los riesgos ambientales, y se recibe una retroalimentación con consejos de expertos y recomendaciones personalizadas para cada terminal, y 2. el Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS en sus siglas en inglés), el cual es un manual certificado y evaluado por Lloyds Register.

“Este nuevo logro demuestra nuestro compromiso con la mejora continua de nuestros procesos y de integrar de manera eficiente las actividades portuarias con la responsabilidad ambiental.” Manifestó Alfonso Salas gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Dentro de las prácticas ambientales evualuadas para recibir la certificación están: el cambio de luminarias de sodio por luminarias LED, la detención automática de los motores de los camiones en inactividad para producir y almacenar energía, la electrificación de las grúas RTG (que antes utilizaban diesel) y el control de encendido y apagado automático del aire acondicionado y de los sistemas de iluminación de patios.

La certificación es expedida por ECO Sustainable Logistic Chain y Lloyd’s Register LRQA, y tiene una validez de dos años.

Para el Grupo Puerto de Cartagena es motivo de orgullo contar con un nuevo certificado de calidad validado por un organismo internacional.

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons