close
Actualidad

COVID-19 avanza incontenible y obliga a un SOS por Sucre y Ovejas

Por Eduardo García Martínez

A mediados de los años 70 del siglo pasado hubo un movimiento obrero  campesino que buscaba reivindicar derechos vulnerados de obreros y cultivadores del tabaco de los Montes de María, territorio libre entonces de los grupos guerrilleros y paramilitares que años después causaron tanto daño en esta hermosa subregión del Caribe colombiano.

La protesta se centró en Ovejas -Sucre- y El Carmen de Bolívar pero quienes participaban venían también de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Córdoba Tetón, Los Palmitos, Chalán, Colosó, poblaciones productoras de tabaco negro y estrechamente vinculadas por lazos culturales ancestrales.

Una de las principales exigencias del movimiento era la construcción, dotación y funcionamiento de un Hospital Regional que atendiera las necesidades sanitarias de ese amplio núcleo poblacional, abandonado a su suerte desde siempre. Se planteaba que la sede de ese anhelado centro asistencial estuviera en Ovejas, donde las condiciones de salud eran precarias al igual que en los otros municipios. Como casi siempre pasa, la iniciativa naufragó junto con las demás reivindicaciones, entre ellas precios justos para la hoja del tabaco y mejores condiciones laborales para los obreros.

Casi 50 años después, en medio de la desastrosa pandemia del coronavirus, nos damos cuenta cuán necesario era ese hospital. En Ovejas en particular y Sucre en general, la situación sanitaria es más que angustiante, con gran número de muertes y cifras alarmantes de contagio. Las cifras reales de fallecidos y enfermos en Ovejas no se conocen en su real dimensión porque las autoridades de salud no entregan información institucional en tiempo real.

Personalmente quise obtener estos datos a través de las secretarías de Salud de Sucre y Ovejas, con cuyas titulares hablé telefónicamente, pero los cuestionarios enviados se quedaron sin respuesta. Algo muy curioso porque en situaciones como esta las autoridades respectivas no solo deben sino que tienen la obligación de informar oficial e institucionalmente a la sociedad lo que está ocurriendo y la forma como  se está enfrentando una calamidad que causa la muerte de muchas personas si no se atiende de manera oportuna y profesional. Mientras, la ciudadanía advierte, con información de la calle y por supuesto no oficial, que la situación es cada vez más dramática y que muchos enfermos siguen muriendo en sus casas sin atención médica, que la EPS no responden a sus obligaciones, que el sistema hospitalario está colapsado y que las medidas sanitarias parecen un canto a la bandera. Uno de los comentarios sin confirmar institucionalmente afirma que una paciente al parecer con COVID-19 que era traslada al hospital de Sincelejo murió a mitad del camino porque se agotó el oxígeno en la ambulancia.

El párroco de Ovejas, Edgar Salcedo, nativo de esa población, tuvo que suspender los oficios funerarios advirtiendo que no hay medidas bioseguridad dispuestas para evitar el contagio. Hablando para indiasdigitaltravel.com dijo que es hora de hacer las cosas bien y de manera responsable, y recomendó que “se cambien las balas de la guerra por las balas de oxígeno que se requieren cada vez con más urgencia para salvar vidas en la lucha contra la terrible pandemia COVID-19”.

Sucre atraviesa, como consecuencia de la COVID-19, uno de sus tiempos más dolorosos después de las masacres del conflicto armado ocurridas en su territorio, porque como en el resto del Caribe y el país, el sistema sanitario es un desastre y la pobreza, la miseria y la desigualdad han servido de campo abonado para la proliferación del virus de Wuhan, que sin duda aumentará las penurias de los sucreños por un tiempo que no medible en estos momentos.

Este fue el cuestionario enviado a las Secretarías de Salud de Sucre -7 de Julio- y Ovejas -12 de Julio- para buscar información institucional sobre la situación planteada a raíz de la enfermedad COVID-19 y que no ha sido contesta.

 

Cuestionario

Este fue el cuestionario enviado a las Secretarías de Salud de Sucre -7 de Julio- y Ovejas -12 de Julio- para buscar información institucional sobre la situación planteada a raíz de la enfermedad COVID-19 y que no ha sido contestado.

1…¿Cuál es la situación a la fecha en Ovejas frente al Covid-19?

a).. Cuándo se presentó el primer caso

b)…Número de casos a la fecha

c)…Cuántos afectados están en casa

d)…Cuántos están en hospital

e)…Cuantos en UCI

f)…Cuantos fallecidos por Covid -19se contabilizan en Ovejas.

g)..¿Están en tumbas o cremados?

h)…¿Es cierto que una mujer afectada por Covid 19 murió cuando era conducida a Sincelejo porque se agotó el oxígeno en la ambulancia en que la transportaban?

i)…De ser así, esa ambulancia es del municipio de Ovejas, o sea del servicio público sanitario?

2)…¿Qué medidas se han tomado para evitar los contagios en el casco urbano y la zona rural?: ¿Cuarentema obligatoria, cerco epidemiológico, tamizaje, entre ellas?

3)…¿La Secretaría de Salud de Sucre recibe información fresca de su similar en Ovejas sobre la evolución de los casos y  hace seguimiento a la situación que se enfrenta?

4…¿Las EPS han prestado todo su obligado concurso para enfrentar la situación sanitaria?

5)…¿Cuenta Ovejas con un servicio hospitalario adecuado para afrontar el reto Covid-19.

Fotos (Cortesía El Universal)

 

 

 

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons