close
Actualidad

Cotelco preocupado por medidas restrictivas en Colombia para frenar el Covid-19

Mediante una carta abierta, Cotelco, el gremio que agrupa a gran parte de los hoteles en Colombia, expresó hoy su preocupación por la serie de medidas restrictivas que se vienen tomado por Gobierno, alcaldes y Gobernadores tratando de frenar la proliferación del CVovi-10. El texto de la carta que fue envida a los principales medios del país señala lo siguiente:

Bogotá D.C., enero 15 de 2021



Carta abierta



Las medidas restrictivas tomadas en las diferentes ciudades y municipios del país han afectado de manera importante la reactivación no solo del turismo nacional, sino además de toda actividad empresarial desarrollada en el país.


Desde Cotelco entendemos el desbordado aumento en los contagios por Covid 19 y las implicaciones que esto conlleva en el sistema de salud, pero vemos con preocupación que las medidas de prevención no son acertadas para permitir la reactivación de la economía nacional, y para que vivamos con esa “nueva normalidad” que la pandemia nos ha obligado a asumir y a replantear con modelos operativos, en los diferentes sectores, dentro de los cuales por supuesto la hotelería y el turismo nacionales no son la excepción. Por el contrario, hemos implementado múltiples acciones que permiten el desarrollo de las actividades del sector, de manera segura y velando por la salud de nuestros visitantes en todo el territorio nacional.


Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de nuestros hoteleros, que en el país son en un 80% famiempresas, y más aún, cuando el año 2020 fue devastador para el turismo, nuestros empresarios han hecho esfuerzos impensables para mantenerse en el mercado turístico.


Vemos con gran tristeza y desconsuelo, un panorama poco alentador para todos. No es posible que, tras un año de pandemia, las medidas locales y regionales no sean preventivas, sino que busquen ser un paliativo a los contagios exacerbados que ya están en la población colombiana y que, de continuar así, no permitirán que vivamos esa “nueva normalidad” por la que venimos trabajando durante más de 10 meses. La incertidumbre frente a un nuevo cierre afecta en gran medida la confianza que se ha podido generar tanto a nivel nacional como internacional.


Desde diversos sectores se hicieron comentarios y sugerencias sobre los efectos que se podrían presentar, de no tener controles durante el mes de diciembre en los lugares concurridos por las habituales compras navideñas y de no poner freno a actividades que generarían aglomeraciones. Desafortunadamente ahora vemos los resultados que nuevamente nos afectan a todos. Así mismo tener un mayor control a la informalidad que es un factor que impacta en gran medida a los formales y no tiene seguimiento.


Ahora, y debido a esta nueva crisis en la que se encuentra nuevamente el sector, hacemos un llamado al Gobierno nacional para pedir la continuidad de medidas como la del PAEF, extendiéndolas durante más tiempo, ya que representan un alivio para el empresariado y permiten seguir haciendo esfuerzos para sobrevivir en medio de la zozobra que la actual situación representa para todos. Igualmente pedimos a los mandatarios locales una reconsideración sobre la liquidación y pago del impuesto predial, que tanto impacta al sector hotelero.


Así mismo, pedimos apoyo en la toma de medidas restrictivas coordinadas entre los gobiernos locales y regionales, que sean tomadas de acuerdo con el contexto de cada región, y que sean comunicadas con claridad a la opinión pública, siendo así un apoyo a la continuidad en la reactivación económica y no un obstáculo para la misma.


Por otra parte, queremos instar a todos los visitantes nacionales y extranjeros y a todos los colombianos, para que recuerden que la responsabilidad de cuidarnos es de todos y cada uno; esta es una situación mundial y no depende de los gobiernos o de uno u otro país que podamos superar la pandemia y seguir adelante como humanidad.

Este momento mide nuestra capacidad de adaptación y de resiliencia, pero también nuestro nivel de responsabilidad y solidaridad como seres humanos. Así que, si queremos vivir esa “nueva normalidad” que tanto se menciona, seamos parte del cambio, pero no habituándonos a que muchos fallezcan en el proceso, sino contribuyendo con nuestros propios hábitos en el día a día.

Show Buttons
Hide Buttons