close
Actualidad

Cotelco celebra decisión de la justicia francesa frente a Airbnb

Como es bien conocido por la opinión pública, la promoción de alojamientos ilegales a través de Airbnb, ha sido una preocupación permanente por parte de Cotelco, debido a las implicaciones que tiene para la hotelería formal y por los riesgos que representa para dueños de inmuebles, huéspedes y vecinos de los espacios que se ofrecen en la plataforma.

La última noticia internacional relacionada, vuelve a prender las alarmas. En París, la Corte emitió un veredicto en el que considera que Airbnb desempeña un papel editorial en relación con el contenido publicado en su sitio web, por lo tanto, es responsable de la publicación de listados ilegales en su plataforma. El juez determinó que el papel de la plataforma en la vinculación entre anfitriones y viajeros, además de su participación en transacciones monetarias y reservas, es un punto clave para responsabilizarla por la publicación de cualquier tipo de contenido ilegal.

En el caso en mención se determinó una sanción económica para Airbnb y un inquilino que subarrendó un apartamento a través de la plataforma, sin autorización del propietario. De esta manera se refuerza el perjuicio que la plataforma está causando al anunciar hospedajes ilegales, afectando a propietarios y poniéndolos en riesgo, además de hacer lo mismo con los usuarios.

“Siempre lo hemos recalcado, en Cotelco no pretendemos que la plataforma Airbnb desaparezca; al contrario, la consideramos una excelente vitrina; pero no estamos de acuerdo con que promueva alojamientos ilegales. No apoyamos la competencia desleal que fomenta la ilegalidad en el sector hotelero y en este punto somos enfáticos: la formalidad es el camino para generar competencia justa”, comentó Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

Por otra parte, Ontario y Quebec se han unido para prohibir alquileres de este tipo hasta resolver la crisis generada por el covid19. Ámsterdam y La Haya han tomado medidas similares y estos efectos no van a parar hasta que definitivamente la plataforma deje de anunciar espacios ilegales.

Estas son algunas medidas derivadas de las discusiones que sobre el tema se han generado en el Foro Global de ReformBnB, del cual hace parte la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, que sigue trabajando en pro del beneficio y la competitividad de la hotelería y el turismo nacionales. #CotelcoPresente.

 

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons