close
Actualidad

CON ALEGRÍA Y COLOR LLEGA EL ENCUENTRO DE HERENCIAS NARP A CARTAGENA

Cartagena se vestirá de color con el Encuentro Empresarial de Herencias Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras – NARP -, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Artesanías de Colombia, que tiene como propósito preservar viva la identidad de estas comunidades a través del fortalecimiento comercial de sus procesos productivos.

La ciudad amurallada recibirá 30 comunidades afro colombianas de diferentes zonas del país que darán a conocer los productos artesanales y agroindustriales que elaboran en sus territorios. Esta plataforma comercial, que se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española, buscar dar a conocer la diversidad, riqueza cultural y carácter popular de estos grupos, a la vez que incentiva oportunidades de negocio y la apertura de nuevos mercados.

El Encuentro de Empresarial de Herencias NARP contará, además, con el acompañamiento de una agenda cultural, en donde el público podrá observar expresiones artísticas afrocolombianas.

En lo que va de 2018, este Encuentro que es realizado por el programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para los pueblos Indígenas y Comunidades NARP, ha logrado resultados en ventas directas por más de $364 millones de pesos y ventas proyectadas a seis meses por $3.700 millones, gracias a los seis Encuentros Regionales que se efectuaron en Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Neiva.

 La oferta en Cartagena

Con un ambiente colonial, la casa ubicada en cercanías a la Plaza Santo Domingo, exhibirá productos de comunidades provenientes de los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar, San Andrés Islas, Chocó, Cauca y Valle del Cauca. Instrumentos musicales, accesorios, objetos decorativos para el hogar, dulces y bebidas tradicionales, son sólo algunos de los productos que resaltarán el aporte de la cultura afro descendiente a nuestra identidad como nación.

En el encuentro participará la Asociación de Tejedoras de Mampuján, quienes plasman con retazos de tela, la fuerza de la mujer en su diario vivir. Hoy en día este grupo transforma lo que empezó como un ejercicio de reconciliación y perdón, en una actividad económica sustentable para las familias de esta comunidad.

Da Fiwi Maché también acompañará la muestra con productos decorativos elaborados en papel maché, destacados por sus contrastes de colores que se inspiran en la diversidad natural de la isla de San Andrés, lugar de donde son provenientes. El grupo conformado por mujeres, principalmente madres cabeza de hogar, estará por primera vez en Cartagena, no sólo para presentar sus productos, sino también para lograr alianzas comerciales.

A la iniciativa se ha sumado la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, AECID, ACD Consultores, Prosperidad Social, Unidad para las Víctimas, SENA, ACOPI y UNIBAC. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, hacen extensiva la invitación a las comunidades y al público a ser parte de este encuentro que da a conocer la cultura étnica y apoya las economías solidarias.

Show Buttons
Hide Buttons