close
Actualidad

Centro de convenciones de Cartagena jalona de nuevo a esta capital como destino para grandes congresos y reuniones.

Por: Ernesto Matos L.

Durante el 2019 el Centro de Convenciones generó 12.807 empleos directos, mientras que en el 2020 se generaron 3.554 indirectos.

Tal y como lo relata en su libro Historia del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias el ex ministro José Henrique Rizo Pombo, cuando un  24 de Julio de 1978, a las 11 de la mañana, en una sobria
pero significativa ceremonia se puso la primera piedra de esta obra que partiría en dos la historia de la dinámica turística y económica de esta capital; hoy luego de los más duros día producto de la pandemia del Covid 19 que paralizó al país, este recinto parece liderar de nuevo la reactivación económica a partir del turismo de reuniones y convenciones que posesionaron a la capital de Bolívar como uno de los destinos ideales para estas actividades.

En efecto, y luego de una parálisis de más de un año; desde este mes de septiembre contempla en su agenda por lo menos una gran reunión o convención mensual en lo que resta del año 2021; lo que se hacía rato no se daba.

Lo anterior , sin duda se traduce en un positivo indicador de reactivación económica que impactará sin ninguna duda a toda la cadena logística o de suministro que requiere la realización de cada uno de estos eventos como son los taxistas, hoteleros, proveedores, cocineros, comerciantes; entre otros a donde se irrigan los recursos que gastan los convencionistas a su paso por esta capital.

Dinámica en lo que resta del 2021

 La semana anterior por ejemplo, el Centro de Convenciones de Cartagena fue escenario de la ExpoCannaBiz Business Conference, evento  diseñado para profesionales de la industria del cannabis y ofreció a los asistentes la oportunidad de establecer contactos con profesionales, inversores y expositores de la industria mundial del cannabis.

La semana que comienza, específicamente del 22 al 24 de septiembre, este mismo escenario será sede del Encuentro Internacional de Educación de Ingeniería EIEI -ACIFI 2021; mientras que entre el 6 y el 8 del próximo mes de octubre ya se tiene todo listo para la realización del Latin América Climate Summit LACS 2021.

Entre tanto, del 11 al 15 de Octubre próximo , el Centro de Convenciones de Cartagena albergará a los asistentes al 34o Congreso Latinoamericano de Química CLAQ 2021.

En esta misma dinámica, este escenario cartagenero será sede del 24 al 27 del próximo mes de octubre del Congreso Mundial ICCA 2021,  La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, ICCA por sus siglas en inglés (International Congress and Convention Association) la cual fue fundada en 1963 por un grupo de agentes de viajes con el objetivo de intercambiar información sobre congresos y convenciones internacionales.

Para el mes de noviembre, dos grandes eventos que ya son tradicionales aquí, volverán a ocupar los grandes salones del Centro de Convenciones. Del 3 al 5 de noviembre, Asobancaria, el gremio que agrupa al sector financiero nacional realizará aquí su 55 o Convención Bancaria en un momento clave para el país en este sector.

Entre tanto, del 17 al 19 de noviembre la capital de Bolívar y este recinto serán sede de del Congreso Internacional TIC ANDICOM 2021 con lo último en tecnología y un sinnúmero de convencionistas. 

En esta oportunidad y como resultado de la reinvención y la búsqueda de aprovechar mejor cada uno de sus espacios, el Centro de convenciones les tendrá a sus nuevos huéspedes escenarios distintos como el restaurante Marea, abierto en 2012 por Grupo Heroica, operador del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, y  que se caracteriza por tener una de las mejores vistas de La Heroica y que fue renovado creando un espacio moderno y acogedor en su interior, que mezclado con dos terrazas buscan sorprender y deleitar a visitantes y cartageneros de manera segura. 

Para Diana Rodríguez, gerente del recinto “la marea va y viene y en esta ocasión nos permite reinventar un lugar fantástico anclado en el corazón de la ciudad que promete generar buenas experiencias para quienes lo visitan, de manera que deseen volver una y otra vez.” 

Durante el 2019 se desarrollaron en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI) 306 eventos con una participación de más de 255.000 visitantes. Estos eventos generaron más de 12,000 empleos directos e indirectos que impactan positivamente el desarrollo de nuestra ciudad. Se estima que el impacto económico lo aportan tan solo 34 de estos eventos, aquellos que cuentan con convencionistas no residentes en la ciudad, que superan los 43 millones de dólares.

 

Otros nuevos servicios 

La misma ejecutiva destacó, que en esta oportunidad también se tienen para el servicio de los convencionistas y de la ciudad den general, tres espacios para networking: La terraza, la cafetería y un área lounge están disponibles para que puedas compartir con una comunidad de emprendedores y ejecutivos

 

Show Buttons
Hide Buttons