close
Actualidad

Cartagena de Indias recibiría unos 37 mil visitantes entre nacionales y extranjeros durante Semana Santa

Se estima que ocupación hotelera durante esta temporada alcance el 66%. _Se recuerda que están prohibidas las procesiones, y los actos religiosos en los templos son con aforo. DADIS retoma la búsqueda activa comunitaria de casos sintomáticos y asintomáticos en las 3 localidades. Evite las aglomeraciones, utilice siempre tapabocas y aplique los protocolos de bioseguridad. Lás de 2.100 hombres y mujeres policías de la Policía Metropolitana de Cartagena, prestarán servicios en el mayor número de iglesias religiosas y los puestos de control.
 
Cartagena de Indias durante esta semana santa, estaría recibiendo unos 37 mil turistas; y su ocupación hotelera estaría alcanzando el 66%. Así lo anunció la Presidenta encargada de la Corporación Turismo Cartagena de Indias  en cabeza de Circe Álvarez en el marco0 del lanzamiento de la temporada de Semana Santa que se lanzó oficialmente en la tarde de este jueves 25 de marzo.
 
A través de la Corpoturismo se garantiza que las distintas entidades públicas y privadas que tengan asignadas competencias relacionadas con el turismo ejerzan funciones administrativas de manera coordinada para facilitar la prestación de los servicios turísticos durante la Semana Santa.
 
Se trabajará en la sensibilización de los prestadores de servicios en las playas de la ciudad para que los precios que se manejen sean los adecuados y contemplados en la ley 1558. 
En el muelle de La Bodeguita se implementarán acciones de control y manejo de residuos con los nativos y pedagogía sobre el uso del tapabocas. En cuanto al zarpe de embarcaciones a la zona insular, se incrementan los viajes pasando de uno a tres por cada hora, con el fin de evitar aglomeraciones. 
 
“De acuerdo con el Sistema de Información Turística de Cartagena – SITCAR, e información de SACSA, se estima que la ciudad reciba 37.000 visitantes, entre domésticos e internacionales. De acuerdo con las agremiaciones hoteleras, Cotelco y ASOTELCA, se espera una ocupación hotelera del 66%, del jueves santo al domingo de pascuas.  Adicionalmente, se estima que, desde el Muelle de la Bodeguita, único autorizado para actividades de recreación hacia la zona insular, se movilicen, aproximadamente, unos 2.000 pasajeros diarios hacia establecimientos autorizados en la zona. Hacemos un llamado a cartageneros y visitantes a cumplir las medidas de autocuidado establecidas por la ciudad y los establecimientos de comercio, en pro de estimular la reactivación económica en una ciudad que depende en gran porcentaje de la actividad turística”, precisó Circe Álvarez, presidenta Ejecutiva (e) Corpoturismo.
 
*Puntos ejes de control y seguridad*
*Centro Histórico*
Se tienen previstos controles todas las noches durante la Semana Santa. El llamado es para que los administradores y dueños de los establecimientos cumplan con las normas de bioseguridad. Se requiere del compromiso de ellos para evitar que se presente un aumento en los contagios del virus. Los operativos serán rigurosos y se aplicarán las normas y negocio que no cumpla con el distanciamiento y medidas de bioseguridad, será cerrado por el tiempo que permite la normatividad.
 
*Control a embarcadero en Bocagrande*
Así mismo, se realizarán controles en este punto de embarque con el fin de evitar que se presenten desordenes y alteraciones en Semana Santa. Que actualmente funcione como está, pero de manera organizada, para ello se cuenta con un Puesto de Mando Unificado (PMU).
 
*Controles en playas y Playa Blanca*
Estas acciones se mantendrán todos los días en las playas habilitadas, incluida la de Playa Blanca, que debe cumplir con el aforo establecido que es de 1.500 personas por día.
Cabe recordar que las playas con acceso restringido son: Los Pescadores, Crespo, contigua a los monumentos de los Alcatraces y Océanos, al igual que en cercanías de Café del Mar, frente al colegio Los Salesianos, Bocana, Mar Linda y frente al semáforo de Marbella.   
 
*Sitios de bailes con picó siguen prohibidos*
Como parte de las medidas que pondrá en marcha durante la Semana Santa, la asesora para la adaptación y reactivación activación económica de Cartagena, María Claudia Peñas, reiteró que las discotecas y sitios de bailes con picó continúan prohibidos. En cuanto a los restaurantes, bares y gastrobares, así como los comercios que se adaptaron para expedir bebidas y comidas, deben mantener el aforo y garantizar dos metros de distancia entre una y otra mesa.
En el caso de las chivas, está prohibido bailar, consumir alimentos y bebidas en su interior y se mantienen los aforos de acuerdo con el espacio en que estén, según lo estipulado en la resolución 1050.  
 
*Distriseguridad*
Durante la temporada de Semana Santa, Distriseguridad adelantará acciones para fortalecer los servicios en playas, las diferentes zonas habilitadas contarán con salvamento náutico, los guardavidas harán vigilancia y control a bañistas, garantizando la seguridad de los turistas y cartageneros.
 
Para dar la bienvenida a la temporada y aportando al mejoramiento y reactivación de la economía, Playa Azul La Boquilla, renovó todo su mobiliario con nuevas carpas y sillas asoleadoras, para dar una mejor imagen a esta importante zona de bajamar. Así mismo, se realizó mantenimiento y limpieza a las garitas, letras y entrada principal.
 
El equipo operativo de la entidad ofrece apoyo a Playa Blanca con la instalación de boyas para demarcar las entradas de las lanchas por zonas exclusivas, garantizando el orden y la seguridad de las personas que hacen uso de la playa.
 
*DATT*
Como parte de las medidas a implementar el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, pondrá en marcha un plan de acción por la movilidad segura y responsable, en la parte operativa, pedagogía vial y prevención. 
Los grupos operativos vigilarán los puestos de control en el ingreso a Playa Blanca, en Barú y en las áreas de playa de Bocagrande, El Laguito y sector El Bonny. Los transitorios serán instalados en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, Terminal de Transportes, playa Azul en la Boquilla y en la zona turística de Bocagrande, Laguito, Castillogrande y Centro Histórico.
Las acciones de educación vial estarán centradas en la campaña ¡Guardemos lo más sagrado! Que tu mejor reflexión en la Semana Santa sea guardar la vida en la vía. ¡Muévete seguro con autocontrol y responsabilidad! Así mismo, serán instaladas Aulas Móviles Salvavidas en el aeropuerto internacional Rafael Núñez y Terminal de Transportes, desde las cuales se moverá la campaña “Peatón Heroico avanza seguro” y se recordarán las medidas de bioseguridad al usar el Transporte Público Colectivo e Individual y particulares.
 
*Espacio Público*
Con diferentes actividades pedagógicas, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad inició el plan con quienes se encuentran en la base de datos del Registro Único de Vendedores – RUV en las diferentes plazas y parques en el Centro Histórico, donde se les da a conocer las medidas acerca del uso y convivencia en el espacio público.
 
El programa incluye jornadas de limpieza y recolección de inservibles en el Parque Centenario, lavado de las plazas Benkos Biohó y Joe Arroyo, articulado con Aguas de Cartagena; así mismo, se desarrollará una jornada de limpieza y ornamentación del caño Juan Angola, en el barrio de Crespo, en coordinación con la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte y la comunidad. 
Durante la Semana Santa, se dispondrá de un grupo de brigadista para desarrollar trabajo articulado con la Secretearía del Interior, el DATT, Policía Nacional y DADIS, para ejercer control en el espacio público y verificación de documentos en establecimientos comerciales.
 
*Cuerpo de Bomberos*
Como parte de las recomendaciones el comando del Cuerpo de Bomberos recuerda que en caso de salir de viaje cerrar la llave del gas, desconectar electrodomésticos, no dejar veladoras encendidas, verificar el buen estado de las conexiones eléctricas. En caso de emergencia llamar al 119, además de las líneas alternas en las estaciones de El Bosque 6421989-6421995, Santa Lucía 6421947 y Bocagrande 6421951 – 6421971. 
 
Sobre horario de playas, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, recordó que este va desde las 8:00 de la mañana hasta las 5 de la tarde, al tiempo que indicó que no se debe ingresar en estado de embriaguez y solo después de 30 minutos de ingerir alimentos. En cuanto a los menores de edad, pidió a los padres no perderlos de vista y reiteró no bañarse cerca de los espolones.
 
*Otras medidas* 
 
*Policía Nacional*
Pondrá al servicio ciudadano su personal de las distintas especialidades en esta Semana Santa. Estarán activos los grupos como Sijín, Gaula, Infancia y Adolescencia, Protección y Turismo Carabineros, Prevención y Educación Ciudadana, Goes y Tránsito.
 
*Armada Nacional*
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, con sus unidades (Guardacostas, Infantería de Marina, Unidades a flote y Agentes de Inteligencia) en coordinación con la Capitanía de Puerto, incrementarán las operaciones con el objetivo de brindar seguridad y protección a las personas, fortaleciendo la seguridad en puertos, terminales marítimos, vías terrestres y sitios turísticos en búsqueda de preservar la vida humana en el mar y brindar protección a los turistas.   
Guardacostas tendrá control sobre los puntos críticos marítimos de mayor actividad turística y tráfico de embarcaciones. Se controlarán los ejes viales marítimos, al igual que supervisar el correcto uso de los elementos de seguridad que deben tener las personas a bordo de las embarcaciones.
 
*Capitanía de Puerto* 
Con apoyo de las unidades de la Fuerza Naval de Caribe se hará la supervisión de los muelles y embarcaderos autorizados para mantener un control y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad ordenados.
El Batallón de Infantería de Marina No 12 se encargará de ejes viales terrestres y aportarán a impedir que la delincuencia busque entorpecer el normal desarrollo de las actividades en Semana Santa.
En coordinación con la Policía Nacional realizará registro y control militar de área en Barú y en las playas de Bocagrande y Castillogrande. Dispondrá de unidades motorizadas para conformar las caravanas de seguridad en coordinación con Policía Nacional. 
 
*Migración Colombia*
Habrá controles en el Aeropuerto Rafael Núñez y se implementará un plan de contingencia en caso de que haya mayor número de vuelos de los normales se cuente con un personal disponible para la atención.
Se implementará el Biomig, una herramienta importante que beneficia a los viajeros nacionales para que puedan realizar la inmigración y emigración sin hacer filas, lo que agiliza los procesos migratorios.
También estarán atentos a las actuaciones correspondientes, como la inadmisión a extranjeros que no cumplan con las medidas establecidas para el ingreso al país.
 
El grupo de extranjería estará dispuesto para trabajar en el Centro Facilitador para brindar ayuda a los foráneos que requieran las prórrogas de permanencia, salvoconductos, movimientos migratorios.
Verificación Migratoria ejercerá control y verificación de extranjeros en Cartagena, con la implementación del grupo GEM (Grupo Especial Migratorio), integrado por la Policía, ICBF, Secretaría del Interior y otras dependencias del Distrito.
 
Así mismo, el Plan Misor (Migración Ordenada, Regulada y Segura), para verificar el cumplimiento de actividades como transporte público e intermunicipal e interdepartamental. Para ello, se harán visitas a la Terminal de Transporte de Cartagena y en el Aeropuerto Rafael Núñez.
Plan Hoteles para la verificación del servicio de hospedaje a extranjeros para verificar el cumplimiento de la norma migratoria y el reporte en el Sistema de Información del Registro de Extranjeros (SIRE).
 
Listo dispositivo para que en esta Semana Santa prevalezca el autocuidado y la seguridad
 
El Distrito, con el apoyo de las autoridades militares y de Policía, tienen listo el dispositivo para brindar seguridad a nativos y visitantes durante la Semana Santa, que será atípica debido a las medidas adoptadas para evitar que se eleven los índices de contagio de la COVID – 19 en Cartagena. 
 
“Teniendo en cuenta que se necesita que la ciudad se reactive económicamente, hemos pedido a todas las autoridades, tanto administrativas como de seguridad, que en esta fecha, se pongan en marcha los controles a las medidas de seguridad y de bioseguridad pertinentes, que deben ser muy estrictos y exigentes,  asimismo a los empresarios, gremios y personas en general que trabajan en las diferentes labores para recibir a propios y visitantes,  cumplan y hagan cumplir los decretos y normas, tanto distritales como nacionales para que se pueda tener el mejoramiento que necesita Cartagena”, dijo el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana con función de Alcalde encargado David Múnera Cavadía.
 
“Hago un llamado a la conciencia ciudadana de entender el problema que estamos viviendo en el mundo, con la tercera ola de contagios y letalidad del virus. Hoy tenemos unos buenos resultados en Cartagena y los podemos mantener si nos cuidamos y mantenemos en aislamiento”, explicó Múnera Cavadía.
 
*DADIS*
La directora del DADIS, Johana Bueno, anunció que la entidad trabajará en 3 líneas de acción: la intensificación de la vigilancia en salud pública, el fortalecimiento de la prestación del servicio y la sensibilización a la comunidad en las medidas de bioseguridad. 
 
En la intensificación de la vigilancia en salud pública se estará retomando la búsqueda activa comunitaria de casos sintomáticos y asintomáticos en las 3 localidades, y en cada uno de los barrios, especialmente aquellos que registren el mayor número de casos, con el fin de realizar diagnósticos oportunos, aislamientos, cercos epidemiológicos y aplicación de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), para evitar que los pacientes lleguen a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el sistema no colapse. 
 
En la línea de sensibilización, el DADIS llegará a los sectores económicos que están abiertos y más activos, especialmente en esta época de Semana Santa: vendedores formales e informales de las playas, control de aforo en centros comerciales, corredor seguro en establecimientos comerciales como restaurantes y gastrobares, Muelle de La Bodeguita, coches y chivas. 
 
El DADIS hizo un llamado a la comunidad a seguir cuidándose. “Estamos en un proceso de vacunación que es complementario, necesitamos mantener las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, evitar las reuniones socio familiares, que es cuando más nos descuidamos y se presentan los contagios y sobre todo proteger a todos nuestros adultos mayores, que es la población más vulnerable”, instó Johana Bueno, directora del DADIS.

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons