close
Actualidad

Buenos vientos para inversión y relocalización en Cartagena de Indias y Bolívar

Paralelo a los esfuerzos por la reactivación económica que realizan los sectores en el territorio, el interés de inversión y relocalización de empresarios de origen nacional y extranjero por ubicarse en Cartagena de Indias y Bolívar se mantiene en aumento. La coyuntura por la pandemia ha propiciado la diversificación de sectores, así como oportunidades para la generación de encadenamientos productivos en sectores emergentes.

Durante el primer semestre del año se han apoyado 49 oportunidades de inversión, siendo los sectores de Energías renovables, que comprende paneles solares, energía eólica y otras fuentes de energía, (17%), Software y servicios IT (15%), Petroquímico plástico (15%), Infraestructura para el turismo (15%) y Agroindustria (12%) los de mayor interés reportado.

Se evidencia aumento del 100% de interés del sector de Energías renovables, duplicado con respecto a este período en el año anterior. El sector Software y servicios IT, al igual que el sector petroquímico plástico aumentaron 75% en el interés de los inversionistas cada uno, respectivamente; y por su parte el sector Agroindustrial también representó importante aumento del 50%, apareciendo sectores productivos de interés como lácteos, mango, ñame, yuca.

El sector turismo se mantiene en auge desde el inicio de la pandemia, y a pesar de las limitaciones de aforo y restricciones que aún existen para esta actividad, este sector permanece entre los cinco primeros lugares, apalancado en las nuevas tendencias de entretenimiento bioseguro.


Inversionistas de Estados Unidos ocupan el primer lugar en interés de ubicarse en nuestro territorio, con el 36%, manteniéndose como la principal región de origen en 2021, seguido por Colombia, principalmente las ciudades Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca (32%), en tercer lugar, Europa (21%).

María Camila Salas, Directora Ejecutiva de Invest in Cartagena y Bolívar, señala: “vamos por buen camino hacia nuestra meta de apoyar la instalación y expansión de 17 proyectos en el territorio, esperamos apoyar más de 160 inversionistas, con un monto de inversión de más de 200 millones USD y seguir contribuyendo desde la atracción de inversión a la recuperación económica y social”.

Posicionar a Cartagena y Bolívar como Hub para Nearshoring para mercados estadounidenses y del sudeste asiático es una de las prioridades para Invest in Cartagena y Bolívar, por lo que viene trabajando de la mano con Procolombia y la Embajada de Colombia en Estados Unidos en una estrategia de Nearshoring, que a la fecha cuenta con 1890 empresas segmentadas, 602 empresas perfiladas y más de 280 contactadas de los sectores priorizados: petroquímico-plástico, metalmecánico, materiales de construcción y transformación agroindustrial.

Desde Invest in Cartagena y Bolívar, para este semestre, se desarrolla la campaña “Trabajo sí hay en Cartagena y Bolívar” que busca visibilizar la oferta laboral de empresas instaladas con el fin de que pueda contratarse talento humano local y fomentar la generación de empleo. Continuamos trabajando en la consolidación de nuestro territorio como hub de ecommerce, liderando la Mesa de ecommerce y servicios tecnológicos, realizando misiones virtuales, paralelamente seguimos fortaleciendo el Banco de proyectos de Cartagena y Bolívar, y desde el Comité de Clima de Negocios, estamos trabajando en la virtualización de trámites para facilitar procesos de inversión en el territorio.

En noviembre se realizará la tercera edición del evento Cartagena y Bolívar Investment Summit, que contará con una agenda académica, orientada a la reactivación y una rueda de inversión paralela.

Show Buttons
Hide Buttons