AGUA + AGUA

por | Nov 6, 2020 | Actualidad

Comparte!

Por: Eduardo García Martínez

El video lo hizo y subió a las redes sociales alguien que no mostró su rostro pero sí el mueble desde donde accionaba la cámara de su celular. Estaba en un sitio cercano a la puerta principal de acceso al palacio de la Aduana, sede del gobierno Distrital de Cartagena de Indias. Desde ahí, con un ligero paneo, mostró en primer plano la parte exterior de la alcaldía, el interior de una oficina y más allá, en toda su extensión, la plaza de la Aduana, todo  completamente inundado después de un aguacero caído sobre la ciudad en este octubre lluvioso.   Impresionante el espectáculo.

El problema es viejo y no solo tiene que ver con las lluvias sino con el ciclo de las mareas que inundan cada cierto tiempo buena parte del Centro Histórico y los barrios de Bocagrande, El Laguito, Manga y Castillogrande. Un fenomeno que reclama solución urgente y que se vive por estos días con mayor ntensidad.

Otro video en redes evidenciaba la dramática situacion de una zona de la ciudad colindante con la Ciénaga de la Virgen, donde la población está prácticamente en el agua. El drama de las inundaciones se repite y repite en gran parte de Cartagena porque no se cuenta con drenajes pluviales a pesar de que cada año se invierten miles de millones de pesos en la limpieza de canales que siempre están llenos de basuras. “Ahí está el billete”, dicen quienes aseguran que en la limpieza de canales el negocio es total. 

Cartagena está en evidente peligro como consecuencia del cambio climático que  aumenta el nivel del mar, causa inundaciones y daña el medio ambiente. De ahí que sea tan necesario ejecutar los proyectos de protección costera y el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, ambos estudiados hasta la saciedad y tan necesarios como urgentes. El primero tiene garantizada la inversión requerida, $160 mil millones pero frenado en su etapa de licitación debido a escasez de oferentes, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres -Ungrad-. El segundo requiere inversión superior al medio billón de pesos y beneficiaría a centenares de miles de habitantes de unos 169 barrios, es decir, gran parte de la ciudad.

La defensa costera es inaplazable y su utilidad incuestionable. Ejecutar el proyecto de canales pluviales sería de doble beneficio: solucionaría un gravísimo problema social y generaría gran número de empleo, favoreciendo la abundante mano de obra que hay en los sectores populares. Cartagena pide a gritos ambos megaproyectos.

Publicaciones relacionadas

Show Buttons
Hide Buttons