close
Actualidad

15 mil millones para volver la Ciénaga de Zárate un paraíso turístico, de pesca y ganadería

  1. En el Magdalena, los Municipios Plato y Tenerife serán los principales beneficiados, así como los Corregimientos del Río, San José de Purgatorio, San Antonio del Río, Carmen del Magdalena y los Pozos, la Ciénaga Cerro Grande, Zarate, Buena Vista y Zambrano Bolívar. Se favorecerá a 2 mil familias que viven de las principales actividades económicas de la región, la pesca y la ganadería. El proyecto tendrá una duración de 11 meses y promete mantener la navegabilidad de los pescadores en todas las temporadas del año.

El objetivo principal de este proyecto es controlar la entrada y salida de las aguas a la ciénaga mediante la construcción de compuertas para el control de niveles, las cuales permitirán regular el flujo de agua cuando los niveles del Río Magdalena están elevados o cuando disminuyan, permitiendo así el desarrollo de la actividad pesquera agrícola y ganadera.

Los recursos destinados para esta obra provienen del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) y serán distribuidos así: 12´962.277.417 dirigidos a la obra y el valor de la interventoría será de 907´210.185, beneficiando así a 6 corregimientos del departamento.

Esta propuesta fue formulada por la Alcaldía de Plato he impulsada por el Representante Hernando Guida del Partido de la U, la misma será ejecutada por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) en el municipio y el corregimiento de Zárate. Un proyecto que duró 55 años en proyectarse y que en su momento fue inaugurado por el Expresidente Carlos Lleras Restrepo.

Esta es una gran noticia para las regiones beneficiadas puesto que la pesca y la ganadería es la principal actividad económica de la región, seguidas por la agricultura de subsistencia o pancoger, por tanto, el Partido de la U celebra esta nueva iniciativa.





“Con la llegada de las compuertas, habrá desarrollo económico con una mezcla cultural, histórica y medio ambiental, que beneficiará un gran número de familias que puedan devengar su sustento de estos sectores para convertir a la región en una de las principales atracciones turísticas nacionales ya que se cuenta con un gran avistamiento de aves en el país”, explicó Guida.

“Se esperamitigar los daños a tierras agrícolas, a cultivos, a la producción de alimentos, daño a los animales y a los seres humanos, así como controlar las inundaciones, evitando propagar la contaminación; para esto se contará con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) para ser milimétricamente cuidadosos en cada acción”, concluyó el Representante.

Show Buttons
Hide Buttons